28.03.2012 - 12:39

"Yo no me apuro, pero usted no se demore"

Publicada en marzo de 2012.

Desde que asumió el Concejo Municipal hace poco más de año y medio, buscamos instrumentar cambios en la forma de gestionar que permitiera acelerar los procesos de respuesta, por parte del municipio, a las necesidades de la gente.
¿A qué nos referimos con esto? A que si bien los recursos municipales son finitos, se pueden efectuar con ellos un montón de obras, servicios y apoyos a proyectos sociales y culturales, pero éstos  muchas veces no se pueden realizar, o tardan mucho en llegar por la velocidad de la llamada "cuestión publica".

Por lo cual, una de las prioridades del gobierno de cercanía fue y es actualmente buscar la mejor forma de acelerar los procesos de respuesta por parte de los servicios municipales, con el fin de que las emergencias que existen y que las asumimos en temas como el arbolado, vialidad y limpieza, no se tranformen en urgencias.

En ese sentido, desde el cabildo pasado hemos avanzado y mucho. La muestra más clara tiene que ver con la ofensiva llevada adelante en los espacios de áreas verdes del municipio, al punto de que se han recosntruido plazas y en algunos casos se han hecho de la nada. Tal es el caso de la plaza Rodney Arismendi a la entrada del Cerro y los trabajos, que de apoco, se van haciendo en Plaza Lafone, así como las labores que cuadrillas contratadas por el municipio vienen realizando en la Plaza del Indio en Paso de la Arena y en diferentes espacios verdes.
Un aspecto importante también a destacar, tiene que ver con el alumbrado público: hemos logrado no solo mantener el alumbrado en niveles que superan el 90% de las luminarias, sino que además hemos realizado una obra nueva, como se muestra claramente en el nuevo alumbrado de Carlos María Ramírez, que ha repercutido no sólo en volver a que esta arteria tan importante del municipio se renueve, sino que ha mejorado la seguridad de la zona.
Otro tema fundamental tiene que ver con la limpieza de basurales y la inauguración de viviendas en las que el municipio ha participado también.
Hemos avanzado en la recomposición de las calles del municipio en diferentes modalidades, por medio del bacheo y en otros lugares con obras nuevas de hormigón.

Todos temas importantes en lo que se han podido acelerar en su concreción gracias al compromiso  de los concejos vecinales y de los funcionarios municipales que se han puesto la gestión al hombro. En más de una ocación, hemos planteado que la participación era y es un eje de la gestión del municipio.
En ese sentido hemos seguido avanzando en generar espacios de participación de los habitantes del municipio en coordinación con  concejales y organizaciones sociales, con el fin de que no sólo conozcan el tercer nivel de gobierno, sino de que empiecen a incidir directamente en las prioridades presupuestales, a la hora de decidir en qué gastar los dineros finitos mencionados.
En estos días, en que se vienen realizando asambleas barrio a barrio preparando el Cabildo abierto del sábado 14 de abril, a las 17 horas -que se desarrollará en el Club Defensa Agraria de Tonkinson y Luis Batlle Berres- nos hemos encontrado con planteamientos distintos de los participantes, que por un lado, reclaman desde el árbol de la casa hasta la necesidad de mayores proyectos socio culturales en las zonas más alejadas de las centralidades del territorio. Para nuestra grata sorpresa nos hemos encontrado también, y en un número considerable, personas que plantean que la gestión ha mejorado considerablenmente desde la creación del tercer nivel de gobierno (Concejo Municipal), que hay hasta más derecho al pataleo y eso también es bueno.
Nos hemos encontrado, a su vez, con vecinos y vecinas que se ponen a la orden para ayudar y trabajar y que aportan ideas y soluciones a los problemas del barrio.
Estamos contruyendo juntos el municipio que soñamos. El 14  de abril estaremos dando cuentas de ello y ratificaremos y planearemos lo que haremos este año que entra. Mientras, seguiremos acelerando los tiempos de respuesta que es la base para seguir avanzando y acercando la gestión a  las necesidades de la gente.