Back to top
05.09.2023 - 15:28

Salud y sociedad

Concejales municipales Mirtha Villasante y Nelson Moreira
Los concejales municipales Mirtha Villasante y Nelson Moreira acerca de las áreas social y de salud del municipio

Mirtha y Nelson son parte de la Comisión de Politicas Sociales del Concejo Municipal. Esto incluye la red de la primera infancia y de la niñez, la red de género, la red de personas mayores, red de personas con discapacidad y red de personas migrantes y afroamericanas. También se encuentran a cargo de la red de salud, lo que comprende salud mental, adicciones y salud de personas mayores e infancias, así como lo vinculado a la gestión de las policlínicas municipales.

Acerca de los proyectos que realiza el municipio  en estas áreas: nos contaron que el mismo está a cargo de una variedad de talleres y actividades que buscan llegar a las personas que se comprenden en las diferentes redes de las que se encarga el área social. Entre ellos se destacan varias actividades a cargo de la Inter red de Personas Mayores, una red de vecinos y vecinas que provienen de los tres centros comunales zonales que conforman el  Municipio A: el CCZ 14, el CCZ 17, y el CCZ 18. Además de generar actividades que engloban a todo el municipio, las tres redes actúan cada una en su propio territorio, realizando actividades comunales que responden a las necesidades y preocupaciones de su población.

Dentro de las actividades que engloban a todo el municipio se encuentran una serie de talleres destinados a personas mayores, que tienen lugar en el Centro Cívico, en la Casa Comunitaria de Paso de la arena y en Cabaña Anaya. En estos talleres se trabajan temas que son de gran preocupación para las personas de esa franja etaria, como el tratamiento del ocio. 

También cuentan con “Aromas del Oeste”,  un encuentro de cocina que este año tuvo lugar en varias fechas durante los meses de junio y julio. Por otro lado, estas personas pueden acceder a talleres a cargo de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), como es el caso del taller de coro y de las clases de gimnasia, que están a cargo de profesores de educación física enviados por la IMM a las diferentes zonas. El municipio cuenta también con eventos destinados a personas de diferentes edades, como es el caso del baile que se realizará en el Hotel del Prado el próximo 5 de setiembre.

Según explicó Mirtha, al inicio de cada año se conforma la agenda con eventos, actividades y tareas que serán cubiertas durante ese periodo, aunque siempre se busca dar espacio para nuevas propuestas que puedan surgir luego desde las diferentes redes para cubrir diversas necesidades. También comentó que se está trabajando, dentro del área de la salud, para que esta vuelva a ser una red globalizada en todo el territorio del municipio, ya que actualmente las policlínicas zonales funcionan de manera descentralizada. Otra de sus preocupaciones es comenzar a trabajar de manera más activa con la problemática de niños y niñas en situación de vulnerabilidad o que sufren de explotación, así como comenzar a trabajar también con población joven y adolescente, ya que actualmente no hay suficientes actividades que se enfoquen en personas de estas edades a nivel de todo el municipio, aunque si se hace a nivel de cada centro comunal.

Los concejales contaron también las razones por las que eligieron su trabajo y la relevancia que ven en ello. En el caso de Nelson, nos contó que la posibilidad de integrar el Concejo le fue propuesta porque ya llevaba mucho tiempo trabajando en las juntas locales, por lo que ya tenía un estrecho vínculo con los vecinos, con quienes se había generado suficiente confianza para que se sintieran a gusto al plantearle sus inquietudes. Él destaca de su posición en el municipio la facilidad que le brinda para poder colaborar y dar respuesta a las problemáticas que surgen en los barrios. Mirtha por su parte explica que ser concejala municipal ha sido una decisión política que la ha llevado a tener la posibilidad de trabajar en generar aportes al desarrollo social de las zonas que conforman el Municipio A.