Redimensionar texto

-A A +A

Red de Infancia

Primera Infancia en Municipio A


El Municipio A es el territorio municipal que aporta la mayor cantidad de nacimientos a Montevideo y al país. Aquí nacen unos 4.000 niños por año, de los 17.000 que nacen anualmente en Montevideo, y de los 47.000 que nacen en el país. Y más de la mitad lo hacen en hogares pobres.
Las autoridades del Municipio son conscientes de la importancia de los primeros años de vida  -desde su etapa prenatal- hacia  el desarrollo adecuado de cada persona, y por tanto, hacia el desarrollo de una comunidad.  Y les preocupa la vulneración de derechos y dificultades en el crecimiento y desarrollo de muchos niños de este Municipio.
En la edad más temprana de la vida se juega un partido importantísimo hacia la calidad de vida futura: el cerebro crece rápidamente y adquiere funciones fundamentales para el desarrollo normal; este desarrollo puede sufrir mucho si el bebé desde la panza materna no recibe alimentos, cuidados y estímulos suficientes.
Por eso decimos: Todo lo que hagas hoy por tu bebé, lo ayudará por siempre.
Por esto desde el Municipio A y el apoyo de División Salud de la Intendencia, se ha convocado a todos los servicios que apoyan a niños pequeños y sus familias en la zona, a participar de una COORDINACION de PRIMERA INFANCIA
Son muchos los servicios que brindan protección a embarazadas, bebés y niños pequeños en la zona: servicios de salud públicos y privados, servicios de apoyo a las familias y de cuidado infantil, equipos sociales decentros Comuanles Zonales, de SOCAT / MIDES, El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), referentes del Ministerio de Salud Pública (MSP), etc.
Contamos también con la participación del Espacio Participativo de Usuarios de Salud que también se preocupa por el desarrollo de los más chiquitos.
Entre todos buscamos ser más eficientes en nuestro apoyo a las familias y en el cuidado de los niños. Nos reunimos una vez por mes.
Entre nuestros objetivos, además de mejorar la coordinación y calidad de atención a niños y sus familias, jerarquizamos el  apoyo al  rol promotor del Municipio A para la creación de nuevos servicios de tipo CAIF, que aún faltan en la zona.
También promovemos  la generación y difusión de otros apoyos a las familias con niños pequeños. (difusión de beneficios sociales, recreativos, etc), buscando fortalecer las competencias familiares en el cuidado de los más chiquitos.


Trabajaremos también  para que cada vecino y vecina se transformen en PROMOTORES DE BUENA CRIANZA, POR LOS NIÑOS DEL MUNICIPIO A . Porque no hay EQUIDAD sin EQUIDAD DESDE LA PRIMERA INFANCIA
Quienes suscribimos somos integrantes de la Coordinación de PRIMERA INFANCIA del Municipio A de la ciudad de Montevideo. Conscientes de la importancia de la primera infancia para el desarrollo del país, y de las dificultades y vulneraciones de sus derechos que viven muchos/as niños/as en este municipio, nos hemos comprometido : servicios de salud, de educación inicial y de protección social a constituir este espacio de articulación zonal, para conocernos y coordinar mejor, facilitar nuestras mejores prácticas,  y apoyar los convenios e iniciativas centrales que nos vinculen.


Este espacio de coordinación de servicios de atención a la primera infancia tiene por objetivos:
1- Compartir información entre los servicios de 1ª infancia en la zona,
2- Fortalecer la articulación local de servicios de primera infancia,
3- Contribuir a la reflexión colectiva sobre la importancia de la 1ª infancia en ámbitos de los servicios,
4-Apoyar la ampliación de cobertura de los servicios,
5- Contribuir a la jerarquización de la 1ª infancia en la zona en ámbito comunitario y familiar.
Nos acercamos a uds. para dar a conocer la existencia de este espacio,de reciente formación y único a nivel de municipios, con la intención de poder ser multiplicadores de la experiencia e invitando a todos aquellos referentes de servicios de salud, educación y protección social de Primera Infancia del Municipio A, a formar parte de él.                                 
Coordinación PRIMERA INFANCIA – MUNICIPIO A
Encuentro abierto de trabajo por la Primera Infancia,
reunión mensual los 2º viernes de cada mes,
de 9 a 12 hs, en CCZ 14 durante 1º semestre 2011
correo electrónico: primerainfancia.municipioa@gmail.com


Respaldan esta nota:

  • Centros CAIF (Sonrisas,Mansajeros de la Paz,Padre Hurtado, Maracanitos,Acuarela, Ositos Azules,Ventura I, II Y III, Rincón del Cerro, Ciudad de Verbania, Pateando Lunas, La casilla Montserrat, CDI Nuevo Paris y CDI Montserrat).
  • Centros Primera Infanica INAU (Los Teritos, Villeritos y El Ragazo de Lita).
  • Centros Comunitarios de Educación Inicial - Programa Nuestros Niños (Mil Colores, Murmullos, Sol y luna).
  • Centros Comunitarios Aldeas Infantiles (Cabaña Anaya).
  • Centro de Salud RAP / ASSE y policlínicas dependientes (Villa Sarandí, Sgo Vazquez, 3 Ombúes, Cadorna, Montserrat, 19 de abril, Las Flores, la teja, Aqiulez Lanza).
  • Div Salud de Intendencia y Policlinicas (La Paloma y Paso de la Arena).
  • Centro Materno Infantil Nº1 – BPS.
  • Asocaición Española, Casmu.
  • Apex-cerro (Aprendizaje y Extensión de la Universidad de la República).
  • Areas Sociales de Centro Comunales Zonales 14, 17 y 18.
  • Socat Paso Arena,
  • Movimiento de Usuarios de Salud,
  • Docentes Fac. Medicina.
  • Instituto Sexur (Instituto de formación Sexologica Integral).
  • Municipio A.
Imagen de archivo

Grupo Pro-Red Infancia, Adolescencia y Juventud de la Zona 14

Invita a participar de sus encuentros y actividades
Primera infancia

Segundo encuentro de educadoras/es de la primera infancia

Convocatoria a presentación de experiencias de trabajo para el segundo encuentro de educadoras y educadores de la primera infancia del Municipio A.

Actividades de la Primera Infancia

Actividades realizadas en el Municipio A en el marco de "La infancia es Capital".

Risitas de Oro

Actividades de la Primera Infancia en Nuevo París

Cerramos en el Prado

Al aire libre. Mejor lugar imposible...

Más actividades

Primera Infancia en "Los Teritos" y "Rincón del Cerro".

AddToAny

Compartir