06.08.2012 - 15:49

Escuela de Seguridad Ciudadana

Este emprendimiento tiene como finalidad formar Promotores en Seguridad dentro de la población.

Los Promotores en Seguridad pueden asesorar sobre las vías de comunicación de la sociedad con el Instituto Policial, y ser verdaderos multiplicadores de dichos conocimientos en material policial y completando el vació existente expuesto, dando respuesta a todas esas inquietudes.

Esta escuela surge en 2006 en el ámbito de la Jefatura de la Policía de Canelones, donde desarrolló charlas-talleres con el fin de generar Promotores en Seguridad Pública en todo ese departamento.
En 2011, en la Jefatura de Montevideo, se implementaron las dos primeras Escuelas de seguridad Ciudadana que a us vez, trabajó con la Policía Comunitaria de los distintos barrios y a través del recogimeitno y la proyección de inquitudes planteadas por parte de lso vecinos y vecinas en el plenario de las Mesas locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

La Policía Comunitaria es una modalidad de trabajo, una forma de servir a la sociedad que debería ser aplicada por todos y cada uno de los integrantes del  Instituto Policial. Va dirigida a satisfacer una creciente demanda de comunicación y servicio de nuestra comunidad. Un Policía Comunitario no es un fin en sí  mismo, sino que se trata de un instrumento de un sistema de planificación de seguridad, que responde a una demanda social de seguridad, posibilitando así, una respuesta de calidad, personalizada y eficaz.

Las charlas-taller que se dictarán en la 5ta. Escuela de Seguridad Ciudadana se imparten en el Club Arbolito (Humbolt 4270) en el barrio La Teja.

Miércoles 15 de agosto:
Apertura e inauguración del evento con presencia de autoridades
Información general del curso.

Miércoles 22 de agosto:
Marco Legal de la actuación policial – comentarios de cass prácticos
Dicatdo por el Oficial Enrique Marrero, Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Miércoles 29 de agosto:
Policía Comunitaria: funciones y cometidos. 911. Recomendaciones en general.
Dicatdo por el Oficial Sub Ayudante (PE) Lic. Mario Vázquez, Departamentos de Asutnos Civíles -Comunitarios.

Miércoles 5 de setiembre:
Drogas legales e ilegales.
Dictado por el Oficial Sub Ayudante Facundo Palles, División IV, y la Agente de Segunda, Shirley Cáceres de la Seccionla 7ª.

Miércoles 12 de setiembre:
Funcionamiento de una seccional.
Dictado por el Comisario Ruben Cardozo, Titular de la Seccional 19.

Miércoles 19 de setiembre:
Delitos contra la Propiedad, Plicía Científica.
Dicatdo por el Oficial principal Ivor Álvarez, Dirección Nacional de Policía Técnica.

Miércoles 26 de setiembre:
Violencia doméstica y maltrato a niños, jóvenes y adultos mayores.
Dictado por la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Miércoles 3 de octubre:
Seguridad vial y tránsito.
Dictado por el cuerpo de Policía de Tránsito.

Miércoles 10 de octubre:
Primeros auxilios
Dictado por el cabo elbio Lemos de la Dirección nacional de Policía Caminera.

Miércoles 17 de octubre:
Dirección Nacional de Bomberos y Delitos Informáticos

Miércoles 24 de octubre:
Mesas loclaes de Convivencia y Seguridad Ciudadana
Dictado por El Sr. Edgar Bellorno

Miércoles 31 de octubre:
Evaluación. Clausura del curso y entrega de certificados Promotores en Seguridad.

También se impartirán talleres en el centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281). La inauguración de la será el martes 31 de julio a las 19 horas con la presencia de autoridades del Ministerio del Interior, Jefatura de Policía, Intendencia de Montevideo y Municipio A. El taller tendrá lugar todos los martes de agosto. Se adjunta el programa del Florencio Sánchez.