02.05.2012 - 11:52

Aprender Siempre

El Ministerio de Educación y Cultura desarrolla el Programa Aprender Siempre (PAS) en el comunal 17 del Municipio A.

Se brindan espacios de aprendizaje flexibles, de corta duración para personas jóvenes y adultas. Mediante una fuerte apuesta a la articulación intra e interinstitucional es posible coordinar la realización de cursos en todo el territorio nacional, según los ejes temáticos propuestos: Comunicación con los otros, Cultura, Identidad y Participación, Género y Vida Cotidiana, Salud, Trabajo Educación y Empleo, Recreación, Medio Ambiente, Niñez y Adolescencia en el S. XXI, etc.
El Programa Aprender Siempre se desarrolla también en contextos carcelarios en todo el territorio nacional.

¿Quienes pueden participar?
Personas de todo el país mayores de 20 años sea cuál sea su nivel educativo. Los grupos se conforman con hasta 25 participantes por curso. Es posible participar en más de un curso siempre que existan cupos. Quienes participan del 80% o más de las instancias reciben un certificado de asistencia.

Los cursos
Son gratuitos y tienen una duración aproximada de 3 meses (10 encuentros semanales de alrededor de 3 horas cada uno). Los ejes temáticos deben ser de interés para los participantes. Son llevados a cabo por una dupla de educadores que planifica la propuesta considerando los intereses de los participantes.

Cursos- Talleres  2012 Municipio A - CCZ 17

Arte y cultura en la comunidad
Lugar: Jardín de Infantes Nº 363, Ramón Alvarez 4900.
Martes de 17 a 20 horas

Ejes temáticos del curso: conociendo sobre arte y cultura. Las expresiones del arte y la cultura: lengua, lenguaje gestual, arte escénico (drama y comedia); composición e interpretación musical; literatura (poesía, narrativa, ensayo); escultura y modelaje (cerámica, etc.) arquitectura; danza; instrumentos musicales.

Computación con XO  para adultos y adultas mayores
Lugar: Estancia de Apex, Haití 1606
Jueves de 14 a 17 horas

Ejes temáticos: Se trabajarán con XO para lograr que los adultos/as manejen herramientas informáticas que le permitan integrarse a las nuevos y actuales sistemas de comunicación e información. En algunos casos permitirá la integración de los adultos/as a la vida de sus hijos/as y nietos/as. Se enmarca en un proyecto de inclusión intergeneracional que intenta reducir las brechas entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Gestión de Espacios Públicos
Lugar: Salón de la Ex  Junta Local CCZ 17, Haití 1606
Viernes de 18 a 20 horas

Ejes temáticos: qué es lo público; qué es la gestión; comunicación; gestión de proyectos sociales; resolución de conflictos; ciudadanía y participación; organización comunitaria; infraestructura urbana para el aprovechamiento democrático del espacio público; diversidad cultural.

Identidad y Cultura con enfásis en Teatro
Lugar: AJUPEN Cerro, Grecia 3517 esquina Barcelona.
Jueves de 15 a 17:30 horas

Ejes temáticos: cultura e identidad local, cultura e identidad nacional, expresiones del arte (música, danza, literatura, pintura, modelado,teatro, expresión corporal,etc.), creencias, costumbres, celebraciones, comunicación, alimentación.

Este es el tercer año que el CCZ 17 se consolida como socio local del Ministerio de educación y Cultura apostando a la educación no formal. Esto se encuentra en el marco de un proyecto educativo global de la zona, atravesado por proyectos y programas tendientes a la inclusión social; apunta a la integración intergeneracional, familiar, de discapacidad, etc.