28.03.2012 - 13:31

Estamos de cabildo

A lo largo del mes de marzo, una vez más, el Concejo Municipal y los concejos vecinales del municipio salimos de asambleas barrio a barrio. Esta es la cuarta vez que oficialmente instalamos este método para acercar la gestión al vecino y la vecina.
Cuando lleguemos a la última asamblea habremos pasado las 100 asambleas barriales en poco mas de un año y medio de gobierno.
Deja en claro la voluntad política del Concejo Municipal, de hacer de los vecinos protagonistas e interlocutores válidos en cada una de las decisiones que tengan que ver con la gestión.

Los concejales vecinales, principales actores y convocantes, podrán profundizar su vínculo, ya que en cada una de estas asambleas, los referentes de las distintas subzonas tomarán nota de las demandas y, en cada comisión o pleno deberán
detallar una síntesis con lo que se estime prioritario.

A su vez, el concejo municipal hará lo propio, en un ida y vuelta dinámico y basado en lo que es el plan estratégico, deberá presentar en el cabildo el plan de acción 2012.

Ya hemos hablado de la importancia de la realización de los cabildos, pero no vamos a convocar a los vecinos para que se avale lo que alguien definió en cúpulas, o poco menos que de forma iluminada. Las asambleas son entonces el cabildo en sí mismo; sin duda avanzaremos en las formas de comunicarnos, pero estas instancias son insustituibles.

Esta práctica nos llevó a tener una excelente votación en la elección de concejos vecinales y presupuesto participativo, con una votación que además de haber sido la más alta como municipio, tuvo como principal protagonista a los propios candidatos y proponentes, en reuniones y movidas en ferias y hasta la denominada "caravana social" que con decenas de vehiculos recorrió  todo el municipio.

Se han generado innumerables encuentros a través de la red de drogas, en la
cual el municipio a adquirido un protagonismo relevante. Se realizó el “cabildo de niños y adolecentes”, la participación y el acompañamiento de programas como los de “primera infancia” directamente relacionado con la realidad del municipio.

Decimos entonces que se puede movilizar, se puede organizar y se puede demostrar desde quienes tenemos la tarea de gestionar, que se cumple. Se hará una rendición de cuentas de lo actuado, se pasara raya y también se remarcaran los debe.

Nos queda invitarlos el proximo 14 de abril a las 16y30 en la sociedad de fomento “Defensa Agraria” para nuestro segundo cabildo abierto que llevará el nombre del entrañable compañero Ramón Cabrera.