22.12.2011 - 10:53

Los concejos vecinales, las obras y las actividades

Nota publicada en el diario del Municipio "El cercano oeste" de diciembre, escrita por Fernando Plasencia, concejal municipal.

En estos meses, y por varios más, las calles José Llupes y Santa Lucia estarán en obra, se están haciendo a nuevo completamente, también las veredas, iluminación, el servicio de agua potable y varios servicios más.
Se suma a esto la obra sobre la Av. Garzón, dónde se construirá un corredor que optimice el tiempo de los ciudadanos, la reparación del viaducto ya concluida y las obras de la Av. Agraciada que comenzarán próximamente, lo que mejorará sustancialmente la zona. Habrá un antes y un después de estas obras, lo que repercutirá en todo el Municipio A y también en el G.
Todo esto se inscribe en un plan que es para toda la ciudad: el Plan de Movilidad Urbana.
También en breve entrará en funcionamiento el nuevo alumbrado de Carlos María Ramírez, que resolverá excelente luz para la calzada y para las veredas, que es antivandálico, con tecnología de ultima generación y que, junto a otras medidas, le dará a la avenida una belleza especial.

Por otro lado, en este 2011, año del bicentenario, decenas de actividades festivas, deportivas y culturales se llevaron a cabo en todo nuestro municipio. En el Zonal 17, las actividades fueron múltiples y abarcaron todos los barrios, el Zonal 14 tuvo su festejo en Plaza Lafone y el Zonal 18 contó con una gran actividad en la centralidad del Paso de la Arena. Ahora bien, en estas realizaciones y en todas las del Municipio A existe un denominador común: el papel primordial de los vecinos y vecinas, a través de los concejos vecinales y de las distintas comisiones del mismo.
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que todas las realizaciones tienen su origen en el aporte de vecinos y vecinas, sobre los originales reclamos de ellos/as mismos/as se abre una etapa de discusión, análisis, intercambio con los técnicos y, finalmente, planificación, fijación de prioridades y ejecución.
Muchas de las obras y actividades que hoy se ejecutan fueron estampadas por los vecinos y las vecinas en los Planes Estratégicos de Desarrollo Zonal (PLAEDEZ), en los quinquenios anteriores, junto con los gobiernos locales y con funcionarios.
Nada surge de la nada ni dentro de cuatro paredes, todo surge de la participación organizada y con continuidad.

Todo este hermoso proceso tiene un resultado mayor, que es el empoderamiento de la sociedad y su crecimiento colectivo, que a su vez nos posibilitará nuevos objetivos.
La sociedad integrada que debemos reconstruir es impensable sin los actores locales, conocedores de la realidad palmo a palmo por ser parte de ellas.
A los concejales vecinales: felicitaciones, a todos y todas: trabajemos juntos por seguir profundizando la descentralización, herramienta profundamente democrática, actuemos para potenciar todo lo bueno que hacemos y superemos errores y estancamientos y, sobre todo, hagámoslo colectivamente, las grandes realizaciones son siempre entre todos y todas.

Fernando Plasencia,
Concejal Municipal