22.12.2011 - 10:09

Pará la mano

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia Doméstica, las Comunas Mujer de las zonas 14, 17 y 18, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, el CCZ 18 y el Municipio A, realizaron una “Jornada de Sensibilización en contra de la Violencia Doméstica” con un desfile que buscaba realizar un recorrido por algunas etapas de la vida de las mujeres.

La Casa Comunitaria del Paso de la Arena, el lugar elegido para el desfile, se decoró para la ocasión. La fachada presentaba grandes carteles que proclamaban: “Nadie tiene derecho sobre tus derechos”, “rompé el silencio, siempre hay alguien que te escucha” y “vivir sin violencia es un derecho”, entre otros. También, en otra cartelería se podía apreciar los nombres de las 29 mujeres uruguayas asesinadas en 2011 a causa de violencia doméstica.
El desfile conmemorativo comenzó con jóvenes vestidas de quinceañeras representando “el mundo de las ilusiones”. Las adolescentes portaban globos con mensajes que luego arrojaban al público. Luego, mujeres con vestido de novias encarnaban “el mundo de los proyectos en común” y por último, algunas recrearon a mujeres golpeadas y otras a mujeres trabajadoras.
Ésta jornada tuvo como fin concientizar acerca de dicha problemática de la que cada 34 minutos se recibe una denuncia, cabe señalar, que la zona 18 es en donde se reciben la mayor cantidad.
Mujeres y hombres tienen que reafirmar su compromiso por la igualdad, la no discriminación y la construcción de nuevos modelos de masculinidad.

Gonzalo Silva