Back to top
12.09.2011 - 13:52

Centro Cultural Florencio Sánchez

El 14 de diciembre de 1996 abrió sus puertas el Centro Cultural Florencio Sánchez, “El Florencio”, en el viejo “Cine-Teatro Apolo".

El 14 de diciembre de 1996 abrió sus puertas el Centro Cultural Florencio Sánchez, “El Florencio”, en el viejo “Cine-Teatro Apolo".

El 21 de marzo de 1914, en un artículo de El Heraldo, se hacía mención a la Asamblea de Asociaciones Barriales del Cerro, reunidas para organizar el festival de inauguración del Teatro Cinema Apolo, entre los que se encontraban Manuel Diz (propietario del edificio y comerciante), Domingo Burghi, José Manfredi e Ignacio Reyes Molné. Finalmente, este teatro que comenzara su construcción en 1913, se inauguró como tal con una función de zarzuela, con la dirección del tenor cómico, Primitivo Martínez, el 20 de marzo de 1915.

En 1931 inaugura el cine sonoro, con la exhibición de la película rusa "La canción de la llama". En 1963, la Junta Departamental de Montevideo, de acuerdo al Decreto No.12.693, resuelve “...designar con el nombre de Teatro Florencio Sánchez, la sala de espectáculos sita en la calle Grecia 3281...".

A fines de la década del '70, una vez más una Comisión formada por representantes de instituciones sociales y deportivas del barrio, se encargarían de su administración.
Ya en los años ‘80, Cinemateca Uruguaya presentaba sábados y domingos, un ciclo de funciones para niños y adultos. La Sala tuvo actividades hasta el año 1982, como las llevadas adelante por la Escuela de Teatro, a cargo de Líber Rodríguez y Hugo Bardallo.

Hacia fines de los 80, el Instituto de Diseño de Facultad de Arquitectura elaboró un proyecto (a solicitud del Departamento de Cultura de la IMM) de teatro "polivalente". De la encuesta realizada entre los vecinos por la Comisión de Cultura del Cerro, se entendió que los vecinos querían un Centro Cultural acorde a las necesidades de su zona.

Finalmente en 1993, la Intendencia de Montevideo llama a licitación para la obra de recuperación definitiva. Entre tanto, se crea una corriente afín a las actividades teatrales. Algunas de esas expresiones ya se habían concretado en grupos artísticos como “El Sótano", "El Atilio", "Cachiporra" o "La Gotera". Así se llega a que el Departamento de Cultura, en diciembre de 1996, reinaugure el actual Centro Cultural Florencio Sánchez. La primera temporada de esta nueva etapa comenzó en 1997, sin interrupciones hasta la actualidad.

Con una importante inserción social, se desarrollan en el Centro cuatro programas a lo largo del año. Además de la programación en la sala (de jueves a domingos) se cumplen funciones diurnas para escolares en un programa denominado “Fuera del Aula”, a la vez que se brindan veinte talleres gratuitos en el conjunto de las áreas escénicas.

El “Florencio” integra desde febrero de 2009, la Red Nacional de Teatros del Uruguay, además de ser impulsor e integrante del proyecto turístico “Cerro Cultural”.
 

Fuente  http://www.montevideo.gub.uy/ciudad/cultura/centros-culturales/centro-cultural- florecio-sanchez