21.07.2014 - 15:37

PRIMER LLAMADO DE LA OFICINA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN SANTIAGO VAZQUEZ

La Intendencia de Montevideo en acuerdo con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ha puesto en funcionamiento una nueva Oficina de Rehabilitación de Viviendas en Santiago Vázquez.

PRIMER LLAMADO DE LA OFICINA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN SANTIAGO VAZQUEZ

La Intendencia de Montevideo en acuerdo con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ha puesto en funcionamiento una nueva Oficina de Rehabilitación de Viviendas en Santiago Vazquez. El cometido de dicha Oficina es preservar el estoc edilicio y evitar el deterioro del mismo, posibilitando restaurar, rehabilitar y reformar viviendas mediante el otorgamiento de préstamos, subsidios y asistencia técnica, de modo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr su permanencia en el barrio.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, compradores con promesa inscripta y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda. Usufructurarios o arrendatarios podrán gestionar el préstamo, en todos los casos el convenio lo firmará el propietario.  Los solicitantes deberán justificar ingresos familiares no inferiores a 30 Unidades Reajustables ni superiores a las 100 Unidades Reajustables mensuales y estar al día con todos los tributos municipales. Las viviendas deben estar ubicadas en la zona delimitada por Rbla. Esc. Dardo Ortiz, Isla del Tigre, Cururú, Pública, Tamanduá, Ruta Nacional Nº 1, Río Santa Lucía.
Los préstamos a otorgar serán por un monto máximo de $ 119.000 (ciento diecinueve mil pesos).

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales  en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 696.000 (seiscientos noventa y seis mil pesos), no pudiendo superar los $ 93.000 por unidad de vivienda del edificio. Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la Ley. El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre las 30 y las 100 Unidades Reajustable por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberán estar al día con todos los tributos municipales.

Tanto sea en propiedad común como horizontal, los préstamos se documentarán mediante un convenio entre la Intendencia y el solicitante debiendo amortizarse en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario. El atraso generará un interés por mora del 1% mensual capitalizable. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos el cual se destina a continuar financiando el Programa.

Las obras se ajustarán a la memoria que oportunamente acuerden los solicitantes y los técnicos designados. En las viviendas de propiedad común, podrán consistir entre otras en: reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas. En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Las inscripciones de la Oficina de Rehabilitación de Santiago Vazquez se realizarán en la Oficina de Desarrollo Local, Guazunambí 280 entre el 21 de julio y el 1 de agosto de 2014, los días: lunes, miércoles y viernes de 11 a 15 hs.
Por informes:
Servicio de Tierras y Vivienda, tel.: 1950 1681 y 1950 1733, Piso 10 del Edificio Sede.
Correo: orehabilitacionac@gmail.com
: