Back to top
06.09.2023 - 13:26

Mejorando el Cerro

Presentóación del Plan de Tránsito Adaptativo en el Centro Comunal 17
Se presentó el Plan de Tránsito Adaptativo en el Centro Comunal 17

Con motivo de dar a conocer los nuevos planes de vialidad que afectarán la zona, en la mañana del lunes 21 de agosto, se reunieron Juan Carlos Planchot, alcalde del Municipio A y Justo Onandi, Coordinador del Plan de Movilidad en Intendencia de Montevideo (IMM), con comerciantes de la zona comercial de la Curva del Cerro.

 

El proyecto se inscribe en el marco de “tránsito adaptativo”, que trabaja en varias zonas de la ciudad a partir de información recabada por las aplicaciones de tránsito de la IMM, las cuales aportan datos que permiten identificar en qué zonas de la ciudad y en qué horarios hay mayor congestionamiento. De acuerdo a los datos obtenidos a través de las aplicaciones, se realizan simulaciones de las posibles intervenciones que posteriormente son estudiadas, para luego intervenir directamente en el territorio. En otras zonas en las que se han realizado obras de tránsito adaptativo, los resultados han sido exitosos, presentando una mejora de entre cuarenta y sesenta por ciento en el flujo del tránsito.

 

En el caso de la curva del Cerro se propone prolongar la vía única de la avenida C.Mª. Ramírez  entre Egipto y Santín Carlos Rossi, con la finalidad de crear dos carriles que permitan agilizar el tránsito en este tramo, evitando así la cola de vehículos que actualmente se genera en la hora pico y trasladando la vía de salida del cerro a la calle Japón.Con el proyecto, también se busca ayudar en la movilidad de la zona comercial, por medio de un ensanchamiento de las paradas de ómnibus de las calles Turquía y Vigo, lo cual permitirá mayor espacio de circulación para los peatones y vendedores ambulantes, así como un espacio destinado para estacionamiento que no obstruya el tránsito, como se da actualmente.  

 

A través de la implementación de estas medidas, el proyecto se propone mejorar la convivencia peatonal, comercial y vehicular, atendiendo a que en las horas pico, según el estudio realizado por el departamento técnico de tránsito, circulan por el lugar unos mil vehículos por hora, en tanto que la cifra para peatones es de seiscientos por hora.

 

En la reunión con los comerciantes, los representantes municipales buscaron, además de dar a conocer los planes para las obras a realizar, ofrecer una escucha abierta a las inquietudes de los posibles afectados. Fue gracias a esta instancia que varios vecinos y vecinas comerciantes de la zona pudieron plantear sus opiniones al respecto, e incluso ofrecer sus propias sugerencias. 

 

A raíz de estos intercambios y con el objetivo de tener en consideración y dar respuesta a las inquietudes planteadas por los vecinos se estableció realizar nuevos espacios de consulta, para a partir de ellos realizar modificaciones en la propuesta inicial que permitan una mejor adaptabilidad del entorno a la misma.