Back to top
12.09.2023 - 11:41

El medioambiente presente

Lourdes Pereyra sobre los proyectos en Cañada Bélgica y Playa del Cerro

 

En la tarde del pasado lunes 28 visitamos a Lourdes  Pereyra en la sede de la Comisión Barrial Villa Esperanza para conversar con ella acerca de los proyectos de mejora medioambiental que han tenido y aún tienen lugar en la zona. Lourdes es concejala barrial y está trabajando en la Comisión de Medioambiente del Municipio.

 

Actualmente trabaja en un proyecto que busca mejorar las condiciones de la Cañada Bélgica, la cuál venía siendo un lugar problemático a causa de los basurales que se generaban y que terminaban por producir un atascamiento de la represa, al ser los residuos arrastrados por la lluvia. Era una situación que siempre terminaba en denuncias de los vecinos y que el comunal resolvía de manera temporal, ya que se repetía con frecuencia.  Según Lourdes, la situación mejoró realmente cuando intervino el Municipio, que convocó a la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo) para realizar una limpieza que abarcó los dos kilómetros de extensión de la cañada. 

 

Luego de recuperada la cañada se ha trabajado en mantenerla, se creó una cooperativa que realiza una limpieza de mantenimiento semanal y se organizó una campaña de concientización de la que participó la IMM en conjunto con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), para esto se realizaron varias jornadas bajo el título “Revalorización y cuidado del medio ambiente en la cuenca de la cañada”. A raíz de esto se puso énfasis en la toma de conciencia, impulsando a los vecinos y vecinas a reflexionar sobre la importancia del cuidado del medioambiente para la convivencia con el entorno.

 

En este contexto se propuso desde el PNUD la plantación y apadrinamiento de árboles por parte de los vecinos y vecinas, con el fin de disminuir las inundaciones en los márgenes de la represa al tiempo que se genera en los involucrados un vínculo de responsabilidad con el proyecto. También se espera cambiar el método de recolección de residuos, ya que hay zonas a las que el camión de reciclaje no puede acceder por el tamaño muy angosto de algunos pasajes, por lo que se volverá al sistema anterior en el que la basura era recogida casa por casa.

 

Otro de los proyectos activos de la Comisión de Medio Ambiente se refiere a la limpieza y recuperación de la Playa del Cerro en la que se da una situación compleja. La playa está dividida en dos partes, a las que se les llama playa uno y playa dos. La Playa uno resulta casi irrecuperable ya que se encuentra llena de piedras, por lo que es utilizada como un espacio de recreación similar a un parque y no como playa, mientras que la Playa dos ha sufrido la pérdida de parte de su terreno por varias causas: desde la construcción de viviendas hasta la pérdida de espacio de arena por causa del cambio de mareas.  

 

Para comenzar con la recuperación de estas playas se llevaron a cabo salidas de sensibilización con escuelas y liceos de la zona, acompañados también por estudiantes de medicina. En estas salidas se recorrieron las dos playas y se buscó realizar un reconocimiento del territorio, que permita a los jóvenes involucrados identificar las problemáticas que tienen lugar allí. En una segunda etapa se va a trabajar con un vecino que se dedica a la recolección y recuperación de metales en la playa, quien tiene conocimientos de la zona que facilitarán la identificación de los espacios más problemáticos. Se prevé finalizar el proyecto a finales de noviembre, ya que en diciembre se realiza la inauguración de las playas.

 

Acerca de la relevancia de su trabajo en la Comisión de Medioambiente, Lourdes menciona que “en donde se pueda eliminar esos basurales endémicos está bueno, porque se ve el cambio en el barrio de una mejor convivencia”. Así mismo, considera fundamental que los vecinos y las vecinas puedan colaborar a generar conciencia medioambiental: “hay una educación comunitaria cuando un vecino puede enfrentarse a otro para decirle que no tire la basura en donde no corresponde.”

Finalmente, insistió en la necesidad de continuar sensibilizando y trabajando en conjunto con las generaciones jóvenes: “al disimulo se está educando una nueva generación, nuestra meta siempre fué que si bien los vecinos mayores también nos involucremos en estos temas, lo puedan absorber más las nuevas generaciones ya que en el futuro van a ver de otra forma el barrio”.