Back to top
17.04.2018 - 13:34

Debajo de la Torre

El pasado sábado 14 se llevó a cabo en el barrio de Las Torres el séptimo cabildo abierto del Municipio A.

Desde temprano fueron muchos los vecinos que se acercaron a participar de la movida paralela. Gracias al recreo de Esquinas de la Cultura, el laberinto de la convivencia y la fotogalería de paneles que mostraban todo el trabajo del municipio, las redes comunitarias y las organizaciones que día a día trabajan en el territorio.

Un grupo de adultos mayores de la zona 18 fue el encargado de romper el silencio al bailar el pericón y mostrar el trabajo que viene realizando desde hace tiempo.

Esta actividad, que por ley los municipios deben realizar todos los años en una asamblea abierta, contó con la participación de más de 500 personas que se hicieron presentes para la asamblea y los espacios participativos. Aprovechando la ocasión, se realizó una instancia para que vecinos propusieran obras a realizarse en el espacio de esta plaza, ubicada en Camino Cibils y Francisco Quevedo, en honor a la escuela pública.

Pronto, listo y...

Desde la mañana temprano funcionarios y funcionarias del municipio comenzaron a trabajar. Algunos en el terreno, armando la carpa, terminando de armar toldos y estructuras, otros preparando carpetines y souvenirs, con el fin de que la actividad saliera bien.

A eso de las 10 horas los tres servicios de los Centros Comunales Zonales se fueron acercando a los vecinos y vecinas para mostrar los diferentes espacios que formaban parte del cabildo, permitiéndoles conocer no solo el trabajo en servicios, calles, poda, alumbrado, etc, sino también el trabajo socio-cultural que se realiza y todas las posibilidades que tienen de acceder a diferentes actividades.

Pasadas las 11 horas todo estaba pronto y las personas empezaron a ingresar en la carpa. Es digno de destacar el importante apoyo de los vecinos.

La gente va llegando al baile

A las 11:30 aproximadamente comenzó el cabildo con el saludo del alcalde Gabriel Otero y la presentación de danzas folclóricas por parte del grupo de adultos mayores de la zona 18. Inmediatamente después el Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, presentó un trabajo sobre la obra de Camino Cibils que revolucionará la zona.

Posteriormente se proyectó un video de rendición de cuentas elaborado por el área de comunicación del municipio a, y luego se pasó la palabra al alcalde Gabriel Otero, quien acompañado por todos los concejales municipales del municipio a, realizó un balance de la gestión de estos tres años de gobierno, poniendo énfasis en la comunicación permanente con las organizaciones sociales, los concejos vecinales y los servicios. Subrayó el avance obtenido en respuesta a necesidades de las diferentes zonas como poda, alumbrado y vialidad. Remarcó el por qué se apuntó a priorizar zonas que tenían dificultades de accesos sobre zonas más centrales, tomando en cuenta que la falta de una calle puede hacer que no entre una ambulancia en una emergencia.

Por otro lado, apuntó a resaltar el trabajo de imagen que ha venido realizando el municipio y el trabajo en la recuperación y mantenimiento de las áreas verdes, en donde las encuestas afirman que los habitantes del municipio a entienden en un más del 70%, que los espacios públicos creados y acondicionados son uno de los puntos fuertes del municipio, así como la velocidad de respuesta de las necesidades. Remarcó el trabajo colectivo del concejo municipal y el apoyo y compromiso de los funcionarios tanto de los tres centros comunales como del municipio, con y para los vecinos.

Marcó la necesidad de seguir avanzando en la consolidación del tercer nivel de gobierno, descentralizando más servicios y acercando la toma de decisiones más a lo local, desde donde se puede ver el detalle de los problemas.

En lo que respecta al trabajo que falta realizar, dijo estar satisfecho con lo logrado en estos tres años, pero consideró que la zona necesita mas inversión y desarrollo, tomando en cuenta la cantidad de nuevos emprendimientos industriales que se están llevando a cabo en el oeste de Montevideo.

Destacó el trabajo con las diferentes cooperativas sociales que han generado empleos a sectores que les costaba ingresar al mercado laboral y la tarea que vienen realizando en el territorio del municipio así lo confirma.

Otero se refirió también al Plan + Convivencia, destacando que el mismo transversaliza el proyecto de desarrollo del municipio, buscando que, a través del trabajo cultural y social, los sectores que no accedían a espectáculos de calidad puedan hacerlo. Remarcó el trabajo de los propios habitantes del municipio, que generan actividades artísticas que permiten avizorar un resurgimiento de la cultura en el oeste del departamento. En referencia a los avances hacia el proyecto descentralizador, planteó que el colectivo ha logrado que este tipo de trabajo se consolide y estamos ante la necesidad de seguir avanzando en este sentido. A su vez, destacó que los desafíos que se vienen para el próximo gobierno municipal son muchos, ya que el proyecto que tardó 20 años en ponerse en práctica, logró imponerse y hoy debe conseguir crecer tanto en potestades como responsabilidades.

Seguido de esto, el Intendente Daniel Martínez hizo uso de la palabra, remarcando los espacios de participación de las y los vecinos. Saludó el Cabildo del Municipio A y llamó a trabajar juntos por un mejor Montevideo. Martínez recordó las obras que se vienen para el oeste, destacando la Unidad Agroalimentaria que se instalará en la zona de los Bulevares y que comenzó sus obras hace unos días.

Esto sí y esto no

Casi 20 vecinos representantes de organizaciones sociales, colectivos y zonas del municipio marcaron su inquietudes, así como el agradecimiento a las obras realizadas en cada zona, planteando proyectos de trabajo e interesantes propuestas, las cuales serán tenidas en cuenta por el concejo.

Para cerrar la jornada se presentó la murga Doña Bastarda, con un show que despertó el aplauso de todos los vecinos y vecinas, y posteriormente se hizo presente la comparsa Los Grandes del Oeste, formada por vecinos de la zona 18, que hicieron bailar a los concurrentes.

Entre las autoridades que participaron se destaca al senador José “Pepe” Mujica, la presidenta de la Junta departamental de Montevideo Graciela Villar, el Intendente Daniel Martínez, el diputado Daniel Placeres, la directora del Plan Nacional de Asentamientos y vecina Cecilia Cairo, el Alcalde Andrés Abt, el Alcalde Gastón Silva y el Alcalde Francisco Fleitas.

Para ver el álbum de fotos del evento ingresa aquí

Video: 
Rendición de Cuentas Cabildo Abierto 2018