Back to top
22.01.2018 - 12:10

Creando nuevas realidades

Crónica sobre talleres de verano para veteranos del Complejo BPS de Tres Ombúes.-

No es un día de la semana cualquiera, es miércoles 10 de enero y las veteranas y veteranos del Complejo BPS de Tres Ombúes se preparan para el taller semanal que se lleva a cabo desde el Centro Comunal 14 que opera en la zona. 

Tampoco es un taller cualquiera, es un espacio de encuentro e intercambio que no solo fortalece los lazos sociales y de convivencia dentro del complejo, sino que además representa un espacio de escucha de las necesidades e inquietudes de quienes allí viven.

El taller semanal es una actividad que se implementa durante todo el año con el propósito de fomentar la integración de adultos y adultas mayores agrupados y no agrupados del barrio Tres Ombúes. El mismo es ejecutado por un equipo interdisciplinario del comunal, integrado por una maestra, una docente de educación física y una trabajadora social.

En esta oportunidad el taller tuvo como objetivo hacer máscaras de carnaval, ya que las personas mayores que están participando activamente de los encuentros, están organizando un “Asalto de Carnaval”, “como se hacía antes” señalan ellos, y un baile de disfraces y máscaras.

Se acerca la hora del taller y cada vecina y vecino se empieza a acercar al punto de reunión. Algunos acomodan las sillas, otros traen alguna bebida para compartir, otros colaboran con materiales, y así se gesta la trama de lo que acontece en las dos horas que dura el encuentro.

En un ambiente ameno y entre charlas y risas, Mabel, Gladys y Marión, por sólo nombrar a algunas de ellas, se ponen a punto con las novedades del día para luego pasar a historias o anécdotas que van surgiendo de forma fluida.

Más allá del calor de pleno enero, este grupo de veteranos del complejo de BPS en Tres Ombúes, se organiza, comparte, intercambia y crea nuevas realidades y posibilidades para el entorno en el que está inmerso.

En el mes de febrero podrán disfrutar de los resultados de lo que están concibiendo para su “asalto” de carnaval y baile de máscaras. Mientras tanto, ellos se preparan sin pausa pero sin prisa. Y cada miércoles se da la espera ansiosa de compartir y crear nuevas realidades que fortalezcan y dignifiquen la vejez.