Back to top
15.03.2017 - 15:32

Vuelve la maestra

Monumento a la maestra
El miércoles 15 de marzo a las 10 horas se llevará a cabo la reinauguración del monumento “A la Maestra” en Plaza Lafone (Av. Carlos María Ramírez y Humboldt)

El evento y homenaje está enmarcado en las actividades por el Mes de la Mujer en el que
participarán autoridades del Municipio A y se harán presentes alumnos y maestras de la Escuela
Yugoslavia.

Miércoles 15 de marzo a las 10 horas / Plaza Lafone 

“Monumento a la Maestra”

Cuenta la historia que a la escuela alojada en la casa de Martori iba una educadora desde el Cerro a dar clases a una importante cantidad de niños que se incorporaban al sistema público.

Dicen que jamás faltaba a dar clases. Cuando llovía y el barrial del Pantanoso se ponía pesado y pestilente se sacaba los zapatos para poder cruzarlo. Al llegar a la escuela se lavaba y calzaba nuevamente para dar clase de forma prolija y digna.

El autor de la escultura “Monumento a la Maestra” fue Severino Pose, escultor y medallista de Uruguay que nació el 21 de febrero de 1894 en Montevideo.

Fue discípulo de José Belloni en el Circulo de Bellas Artes de Montevideo; en 1922 ganó junto al también escultor Antonio Pena, una beca del Ministerio de Instrucción Pública para trasladarse a Europa donde residieron durante cuatro años para perfeccionar sus estudios.

Luego regresó a Montevideo y en 1930 inaugura en la Plaza Lafone su obra homenaje “Monumento a la Maestra” figura femenina de pie que lee con una niña al lado.
En este último tiempo, la escultura fue repetidamente vandalizada y la Intendencia de Montevideo la retiró de la plaza, pensando que sería imposible restaurarla sin los moldes originales. Sin embargo, luego de obtenerse el consentimiento de la familia del escultor, se decidió que la restaure el artista Rubens Fernández