22.12.2014 - 15:12

Un triple de derechos

Se realizó el pasado sábado 20 el festival Nelson fest 3 "Para disfrutar lo derechos organizado por la Triple Nelson y los municipios de Montevideo.

Son las 6 de la tarde y Joaquín y Andrea esperan desde hace 20 minutos el ómnibus con destino a Punta Carretas en la terminal del Cerro.
Joaquín ansioso, se le queja a Andrea que el bus no pasa más.
Andrea se sonríe y le dice hoy es sábado tardan un poco pero ya va a pasar.
Joaquín con cara de complicidad le responde diciendo que ya sabe pero que quiere llegar temprano al Teatro de Verano para sentarse adelante. Es la primera vez que Andrea y Joaquín van a un concierto allí, Andrea había competido en el Carnaval de las Promesa con la murga del barrio, pero ir a un concierto con todas las luces y la gente saltando como los que se ven por la televisión nunca.
Andrea y Joaquín son parte del Programa de Jóvenes en Red que el gobierno nacional implemento en buena parte del país  para reinsentar a los jóvenes en el estudio o laboralmente, ayudándolos en el proceso. Este trabajo que se viene realizando en buena parte del país cuenta con el apoyo de los Municipios que en este caso facilitaron entradas para que Joaquín y Andrea puedan concurrir al espectáculo.
Al fin llega el bus, 30 minutos después se bajan en el  Parque Rodó  y se acercan al teatro. A Andrea le gusta la fotografía y queda asombrada por la galería a cielo abierto que el Centro de Fotografía de la Intendencia colocó frente al Parque Hotel. Para muchos no es novedad, pero ella no conocía la Rambla de Montevideo, al menos la Rambla Este y las veces que vino al teatro a competir lo hizo en forma directa. Es que hay niños y jóvenes que viven en Montevideo y no conocen su ciudad y en muchos casos siquiera la playa, por ello existen programas que buscan que  conozcan sus espacios y disfruten de los mismos.
Pasadas las 8 de la noche llegan al teatro con la gente haciendo cola para entrar, se escucha la música de fondo. Entran unos jóvenes de Antel y de los Municipios les entregan stickers. Llegaron temprano y logran sentarse adelante. Andrea le dice a Joaquín- Estás más tranquilo -.
Joaquín se ríe y le dice - Mirá, mirá la pantalla ¿Esa no es la plaza del barrio? -
- Sí es, no sé cuando fueron pero seguro yo estaba allí. Los Municipios de Montevideo por medio de sus Unidades de Comunicación realizaron un video de los espacios libres realizados a modo de resumen del ultimo año, en el cual se tomaron imágenes por medio de un drome de 8 espacios libres de los Municipios y se dieron a modo de ejemplo algunos de los números, que en materia de gestión, los municipios realizaron.
Pasadas las 8 de la noche comenzó el espectáculo con la banda Rinoceronte de Brasil, Molo de Chile y los argentinos de Connor Questa. A lo largo de la noche, el disfrute y los aplausos, los agradecimientos de las bandas a la Triple Nelson no se hicieron esperar.
Pasadas las 11 de la noche arrancó la Triple. A esa hora el Teatro de Verano estaba casi colmado. Con un estilo particular la Triple  realizó un recorrido por su carrera musical, los cambios y el trabajo de fusión de ritmos que hacen de ella una de las bandas con mayor personalidad y crecimiento en los últimos tiempos.
Como de costumbre la Triple en estos conciertos trae invitados y en su momento apareció de la nada Juance, el cantante de los Piojos, grupo argentino de gran suceso en el Río de la Plata. Quien cantó dos temas de Papo y está preparando un disco tributo a este cantante y autor de rock argentino mientras hizo explotar el Teatro de Verano.
La Triple a su vez invitó a el dúo Larbanois & Carrero que también subió y cantó una canción del grupo de rock. Volviendo a hacer explotar el escenario. Después de esto el grupo saludó a todos los Municipios de Montevideo por el apoyo brindado, a los auspiciantes, los funcionarios municipales y de la Triple que lograron nuevamente que el Nelson Fest se realizara en su tercera edición. Para culminar el grupo cantó su versión de Adagio a mi país de Zitarrosa y volvió a enloquecer a la gente que se fue disfrutando de un espectáculo que vale la pena volver a repetir.
De la actividades en la que participaron diferentes autoridades entre Alcaldes, Concejales Vecinales, Municipales y público en general es de destacar algunos elementos. No fue un simple concierto, del mismo participaron cientos de jóvenes que no conocían el Teatro de Verano o que nunca había podido acceder a un concierto de estas características. La jornada que llevaba como título el disfrutar de los derechos, buscó promover la inclusión de jóvenes de diferentes zonas del departamento, haciendo énfasis en los derechos de acceso a la ciudad, a la diversión, a participar y realizar actividades culturales y deportivas; el derecho al ocio, a juntarse y disfrutar de los espacios públicos, lo que repercute en una mejor convivencia y permite el intercambio intergeneracional. La mitad de las entradas se distribuyeron entre diferentes grupos de jóvenes organizados en los barrios, por medio de los centros juveniles, jóvenes en Red, Plan Juntos y otros tipos de organizaciones. La otra mitad restante se distribuyo vía canje con 200 abis por medio de Abitab Familia.
El concepto de acceder y disfrutar se logró. La idea es desarrollar una fiesta de los Municipios de Montevideo una vez al año con diferentes espectáculos para disfrutar de los derechos. La fiesta culminó con alegría, diversión y sin ningún tipo de incidentes.

* El caso de Andrea y Joaquín son meramente especulativos.

Pablo Khalil