Back to top
04.05.2016 - 10:10

Tu propuesta para el barrio

Afiche del PP2016 del Municipio a.-
Comenzó la recepción de propuestas para el Presupuesto Participativo 2016 en los Centros Comunales Zonales. Hay plazo hasta el 20 de mayo.

Desde el viernes 1° de abril y hasta el viernes 20 de mayo se reciben propuestas de los vecinos y vecinas para el Presupuesto Participativo 2016, que se votará el domingo 30 de octubre en los 8 municipios de Montevideo.

En el oeste, las propuestas se deben presentar en los centros comunales, en el horario de 10 a 16 horas:

  • CCZ 14 - Cno. Castro 104 - Tel.: 1950 7014
  • CCZ 17 - Haiti 1606 - Tel.:1950 7017
  • CCZ 18 - Cno. Cibils 6302 - Tel.: 1950 7018

Puede descargarse el formulario para propuestas de infraestructura y el formulario para propuestas socio-educativas y comunitarias.

Es importante consultar las reglas prevío a la inscripción.-

La construcción del Presupuesto Participativo comienza en 1990, como parte del proceso de descentralización participativa.

¿Qué es Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo (PP) asegura a los y las habitantes de Montevideo el derecho de participación universal para proponer y luego decidir –mediante el voto secreto- la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, los que se financian con el presupuesto de la Intendencia de Montevideo.

¿Para qué sirve?

El PP contribuye a hacer más eficaces las acciones de la Intendencia, ya que se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, porque montevideanos y montevideanas pueden priorizar las obras y servicios a ejecutar en su zona.

¿Qué se busca con esta iniciativa?

Su sentido está ligado a las metas democratizadoras del gobierno departamental, las que se materializan mediante la aplicación de políticas que permiten el desarrollo humano integral, edificado desde una cultura de tolerancia, de paz y de respeto a la diversidad. Estas metas son posibles de ser alcanzadas si en el esfuerzo se involucran activa y responsablemente actores públicos y privados, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas.

Como consecuencia de su implementación, se destaca por su capacidad para actuar como factor de educación en ciudadanía, fomentando un clima de colaboración en donde puedan trabajar juntos y aportar al bienestar colectivo, los gobernantes, técnicos y cuidadanos/as organizados y no organizados, estableciendo modalidades de comunicación entre sí con el gobierno municipal para un hacer democrático, solidario e integrador.

Más info aquí.