Back to top
27.06.2013 - 13:11

Se cumplió

Se inauguraron las obras de regularización en el Barrio Jardines de las Torres

Después de las 11 horas sobre la calle Nogales a pocos pasos de Camino Cibils, vecinos y autoridades participaron de una mañana especial. 

Asisteron el presidente de la Comisión de Vecinos de Jardines de las Torres, Juan Algalarronda; el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Gloria Benítez; la sub-coordinadora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, Delia Rodríguez; el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Actualmente en Jardines de las Torres viven 360 familias, en un territorio de 121 hectáreas, pero ésto no siempre fue así. La zona comenzó a poblarse en la década de los setenta, caracterizada como rural, no había agua potable ni luz eléctrica y la locomoción pública en la zona era casi nula.

La Comisión de Vecinos surgió hace 20 años y desde sus comienzos lucha por la regularizacion del barrio. A lo largo del tiempo la comisión se enfocó en trabajar para  mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fue así que en la década de los noventa la Intendencia de Montevideo inició el Proyecto de Regularización.

Margarita Saavedra vive en el barrio hace 45 años, integró la Comisión de Vecinos desde sus inicios hasta el año pasado. Aún recuerda la zona cuando solo era campo. “Pensar que no teníamos calles y ahora tenemos un alcantarrillado, saneamiento y  pavimento. Antes no podíamos salir a Cibils sin embarrarnos los pies. Tenías que llevar a los niños en chancletas hasta Cibils y después calzarlos para ir a la escuela”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Jardines de las Torres, Juan Algalarronda, fue quien abrió la oratoria. Dio la bienvenida a todos los presentes y señaló la construcción del barrio como un proceso que se desarrolló entre todos.

Desde el gobierno municipal, el alcalde Gabriel Otero manifestó que la síntensis de “este tipo de políticas”, como la regularización de un barrio, no es solamente la inauguración de las obras, sino ver al barrio “plenamente unido”.

Gloria Benítez, presidenta de la Junta Departamental de Montevideo calificó al barrio dentro de una etapa de crecimietno e impulsó a los vecinos y vecinas a “seguir plantando y cultivando la solidaridad, la amistad y las buenas prácticas de la vecindad”.

Por otro lado, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente  manifestó que las transformaciones se desarrollaron con éxito por que se tuvieron en cuenta las necesidades de la gente. “Los cambios no se hacen de cualquier manera, se concretan con cada uno de ustedes”, afirmó.

Para la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, los vecinos no deben agradecer, por que “lo que la gente logró fue ejercer derechos que tienen, el derecho a ser un barrio, el derecho a estar orgullosas y orgullosos y a ser parte de la identidad”.

El catering estuvo a cargo de estudiantes de gastronomía de Paso de la Arena y el cierre contó con la actuación del Coro de Niños de Aldeas Infantiles, el saxofonista Samuel Diogo y el artista local Pancho Riviero.

La Regularización del Barrio Jardines de las Torres se encuadra en el “Proyecto de Mejoramiento Barrial”, que se gestiona desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente junto con la Intendencia de Montevideo a través del PIAI.

Noelia Rocha