15.10.2014 - 13:46

Pensando en ellos

En el marco de la Semana de la Primera Infancia, se realizó el Viernes 10 de Octubre, la Jornada “Oportunidades y desafíos en la primera infancia 2: El rol de los actores educativos”

En el marco de la agenda prevista para la Semana de la Primera Infancia organizada por la coordinación de Servicio de Educación y Salud de Primera Infancia del Municipio “A”,
se realizó el pasado Viernes 10 de Octubre en el Colegio Montserrat, la Jornada “Oportunidades y desafíos en la primera infancia 2: El rol de los actores educativos”.
La organización de la Jornada estuvo a cargo del CAIF Comunidad Montserrat, Colegio Montserrat y el equipo de salud de la Policlínica Montserrat.

La semana comenzó el Sábado 4 con la entrevista en FM El Puente a la  Dra. Cristina Lustemberg  Coordinadora General de “Uruguay Crece Contigo” programa del gobierno mediante el cual se consolida un Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia. Finalizó el Sábado 11 con la actividad en CAIF “Acuarela” encuadrado dentro del proyecto “Cocinando Juntos”  sobre alimentación saludable y una ludoteca comunitaria en el Centro “Los Teritos”.

Con el fin de que las ponencias sean destinadas a todos los funcionarios que trabajan con primera infancia: las instituciones, CAIF y policlínicas se organizaron para facilitar a los mismos, (cualquiera sea su rol) la posibilidad de hacerse presentes el pasado Viernes, motivo por el cual la concurrencia fue más que importante.
Luego del café de bienvenida se llevó a cabo la apertura de la Jornada a cargo de las autoridades, entre ellos Gabriel Otero Alcalde del Municipio “A” y el equipo organizador.

A lo largo de la mañana se expusieron tres presentaciones: en primer lugar: “El lenguaje en la Primera Infancia” a cargo del Servicio de Fonoaudiología del CHPR (Centro Hospitalario Pereira Rossell).
Luego se presentaron experiencias de dos Centros de Primera Infancia del Municpio “A” y por último una interesante y porque no divertida ponencia llamada “¿Qué le pasa al nene?” sobre urgencias médicas en el Centro CAIF, realizada por la Dra Ana Cabrera, Pediatra Coordinadora de puerta de emergencia del Cerro.

Vale destacar en primer lugar la correcta organización y el esfuerzo de todos los responsables, pero por sobre todas las cosas la importancia de que este tipo de jornadas puedan realizarse y más aún cuando se destinan a todos los funcionarios de las instituciones que trabajan con la infancia, desde el personal de servicios hasta las autoridades, porque donde están nuestros niños y cuando se trata de su cuidado, nadie debe quedar afuera.

Maximiliano Montanari