Back to top
27.07.2016 - 12:21

Nos presentamos al Premio Reina Letizia

Presentación del Municipio a al premio Reina Letizia.-
El Municipio a se presentó al concurso “Premio Reina Letizia de España de Accesibilidad Universal de Municipios Latinoamericanos – Julio 2016”.

El concurso es convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Madrid), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS.

El fin de la convocatoria es reconocer y fomentar las acciones municipales efectuadas en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El alcalde Gabriel Otero describió en la Memoria que “muchas han sido las acciones desarrolladas para lograr una ciudad y un territorio en el oeste, más accesible.
Dentro del Plan de Desarrollo Municipal (quinquenio 2015 – 2020) nos proponemos poder contar con los fondos económicos necesarios para:
- Financiar jornadas de capacitación y sensibilización que problematicen sobre la temática y sobre la forma de favorecer la inclusión.
- Promoción en la accesibilidad en el Municipio eliminando barreras arquitectónicas y urbanas.
- Creación y/o fortalecimiento de Centros de atención integral profesionalizado, donde se trabaje en el proceso de autonomía de jóvenes a partir de los 15 años.
- Contar con herramientas de acceso a la información como la Guía de Recursos Municipal accesible e inclusiva.

La presentación de esta Memoria por parte de nuestro Municipio nos remite a la importancia que implicó la creación del nuevo nivel de gobierno en Uruguay desde el año 2010 y a su vez reflexionar sobre el rol de los mismos. La Ley que creó los Municipios fue impulsada por el Dr. Tabaré Vázquez en su primera presidencia y es, sin ninguna duda, una de las leyes que en las últimas décadas marcó un paso gigantesco hacia la profundización de la democracia en términos de participación y traslado de poder de decisiones a los vecinos y vecinas organizados”.
La visión territorial cobra fuerza y se hace imprescindible en instancias de debate sobre los grandes temas sociales. Son tantas las ventajas que implicó esta Ley para la ciudadanía, que en apenas 6 años de aplicada, los Municipios de Montevideo hemos podido coordinar y promover derechos a partir de programas nacionales y departamentales con gran éxito.
Por lo expuesto en este trabajo, se desprende y considera importante la necesidad de continuar con las políticas sociales y acciones sobre accesibilidad que ya están instauradas, mejorando el conocimiento de las mimas a nivel de la población. Este último aspecto es central para marcar estrategias, dado los índices socio-culturales que presenta nuestro Municipio, y es hacia allí donde apuntamos nuestros mayores esfuerzos.
La discapacidad, invisible por décadas en nuestro país, agrava sus efectos en las capas más vulnerables de nuestra población y requiere de una visión territorial que incluya fundamentalmente a las familias que tengan esta situación planteada, generando condiciones de bienestar y acompañamiento técnico. Pero, también, para hacer visible estas situaciones se requieren de esfuerzos organizativos y compromiso a la hora de las coordinaciones con los diferentes actores involucrados.
Si bien nuestro Municipio no cuenta con todas las competencias (ya que algunas, como ya se detalló en el capítulo 1, son de carácter departamental o nacional), nos encontramos asumiendo la temática de la discapacidad – accesibilidad, con la responsabilidad que nos da ser gobierno local, asumiendo cada necesidad planteada por los habitantes de nuestro Municipio.
Nuestro Gobierno Municipal, considera fundamental seguir trabajando para tener y consolidar Redes sociales (Discapacidad y Salud Mental, Primera Infancia, Adulto Mayor, Equidad de Género, Cultura, etc.) sensibles y con autonomía necesaria para tejer políticas y acciones. Asimismo, promovemos Redes que analicen y hagan un seguimiento de lo realizado a nivel colectivo, pudiendo evaluar de manera autocrítica y sin modelos rígidos, planteando para cada situación que existe en la comunidad distintas alternativas.
Es este constante y perseverante trabajo el que hace la diferencia, es la garantía de avanzar sin  dejar relegado ningún detalle, porque en general esos “detalles” tienen una historia atrás, historias de familias que tenemos que sostener y acompañar, desde la cercanía de un gobierno presente
”.

Por su parte, la concejala municipal Mirtha Villasante expresó: “En el marco del Plan del Gobierno Municipal del Municipio a, se han designado tres Ejes y acciones a trabajar: 1. Desarrollo Económico; 2. Cultura e Identidad; 3. Políticas Sociales. Si bien el Gobierno Municipal no diseña políticas sociales, sí las implementa, las desarrolla, las trabaja y profundiza en el territorio. Como Gobierno de Cercanía (que es como nos denominamos) tenemos el compromiso de coordinar con el gobierno nacional y departamental, así como con los vecinos y vecinas insertos en nuestro territorio. Por eso decimos que las políticas sociales en el territorio, “tienen nombre de organizaciones, nombre de vecinos y vecinas e instituciones”. Hemos trabajado en el fortalecimiento de Redes y/o asociaciones e instituciones de personas con discapacidad en el territorio e invertido en diversa infraestructura urbana, tratando de superar barreras de carácter físico, pero que también pueden ser barreras culturales, sociales, que impiden que las personas con discapacidad puedan hacer el pleno uso de sus derechos. Próximamente, se inaugurará en una de las tres centralidades del Municipio, la Plaza de la Equidad, donde quedará reflejado nuestro compromiso con la inclusión y el quehacer con y para la comunidad. Desde ya agradecemos la oportunidad que nos ofrece el concurso de los “Premios Reina Letizia”, porque nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro Plan de Gobierno local 2015 – 2020 y detallar y visibilizar el trabajo realizado. Nuestro fin es continuar trabajando en la temática de la discapacidad - accesibilidad y en otras de carácter social, porque consideramos que el gobierno político debe tener una perspectiva humanista, sensible y avanzar hacia la inclusión, la construcción de ciudadanía y equidad de derechos”.

Equipo redactor:

Sr. Alcalde Gabriel Otero
Sra. Concejala Municipal Mirtha Villasante
Maestra Romina Pedreira (CCZ 14)
Lic. Trabajo Social Adriana Da Silva (CCZ 17)
Lic. Trabajo Social Jimena Blanco (CCZ 18)
Lic. Trabajo Social Virginia Mercader (CCZ 18)
Pasante en Trabajo Social Gimena García (CCZ 18)