26.11.2014 - 13:13

Más acceso a la Salud en la Zona Oeste

El Oeste de Montevideo fue el escenario para la inauguración de la planta física del servicio de urgencias del Centro de Salud Cerro. En la ceremonia inaugural se hicieron presentes el Presidente de la República, José Mujica, la directora del Centro, Nelly Logullo, la ministra del área, Susana Muñíz, la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, el director de la RAP Metropolitana, Ramiro Draper, el director de Salud de Montevideo, Gabriel Rehermann, el alcalde del Municipio a, Gabriel Ottero, concejales municipales y vecinales, usuarios y vecinos de la zona, que serán los beneficiarios de los servicios del centro.

La doctora Nelly Logullo, fue la encargada de abrir la oratoria, “para nosotros es un día de gran alegría y fiesta, porque se llega a concretar algo muy necesario para la zona”. Además de su alegría, destacó que la nueva infraestructura tiene “las características dignas para brindar asistencia, pero también para trabajar, y eso era un gran debe que teníamos”. Le dio las gracias a la Presidencia de la República, al Municipio a y a su alacaldía, entre otros agradecimientos.

El director de Salud de Montevideo Gabriel Rehermann, por su parte, destacó que una de las preocupaciones  que se tenía era como acercar el servicio de salud a la gente. “Los servicios de salud estaban aglomerados en la zona de Tres Cruces, por lo tanto uno de nuestros objetivos era generara mecanismos de descentralización de los servicios de salud”.
Este propósito se logró para el Centro de Salud Cerro a través de un convenio público-privado  que ASSE realizó con prestadoras de salud como el Circulo Católico, Casa de Galicía y la Asociación Española.
La ministra, Susana Muñíz, en su intervención reflexiono,“recorriendo las instalaciones me di cuenta que se inauguran otras cosas, se inaugura una nueva concepción de la salud, se inaugura una nueva concepción del país que estamos viviendo. Porqué acá no hay ciudadanos de primera y de segunda, somos todos ciudadanos de primera, estémos donde estémos”.

El Presidente José Mujica, consideró oportuno pedirle perdón al Cerro por haber demorado tanto, a lo que los presentes lanzaron un gran “NO” alzando la voz para ser escuchados, mostrando así el agradecimiento por este nuevo espacio en la zona. Mujica además expresó  que “no hay soluciones fáciles, hay soluciones populares, las que surgen del esfuerzo de la gente. Esa deuda, en parte siento que se está suturando hoy,  y tengo que agradecerle a todos los que han hecho posible esté milagro en 18 meses”. Destacando la velocidad con la que fue construida la obra del Centro de Salud.

El Centro de Salud Cerro cuenta con consultorios de medicina general, pediatría, ginecología y enfermería. Servicio de reanimación, sala de observación tanto para pediatría, como para adultos.   Además las instalaciones en su planta alta cuentan con cuartos médicos, comedor y estar de funcionarios, mejorando así la calidad en la atención de los usuarios y la calidad de trabajo de los funcionarios del Centro.

Laura Silvera