13.12.2014 - 07:49

Las grandes ideas parten de un sueño

El viento soplaba y se hacía sentir el pasado miércoles 10 en la plaza de Tres Ombúes, caía la tarde y para ser diciembre el frío se sentía demasiado para esta época del año.

Las grandes ideas parten de un sueño

El viento soplaba y se hacía sentir el pasado miércoles 10 en la plaza de Tres Ombúes, caía la tarde y para ser diciembre el frio se sentía demasiado para esta época del año.
Un ruido, no muy habitual en un lugar del oeste del Montevideo en donde el silencio se adueña de las tardes, en un barrio que aún tiene las características de un pueblo pequeño.
El ruido no era fuerte, pero constante, no molestaba, pero se hacía escuchar, ese ruido eran las sonrisas de los gurises del barrio que apenas se habilitaron los juegos de la plaza, las canchas de deportes, los juegos saludables y el mirador se adueñaron del lugar de una forma pocas veces vista.
Quizás, la necesidad de un espacio de estas características, que se suma al centro cívico inaugurado en el mismo predio recientemente era tanta que los chicos, más de mil quinientos que viven en los alrededores de la plaza estaban esperando.
Una calesita de sabores
Mientras se preparaba la parte protocolar de la inauguración, vecinos de todas las edades, representantes de las organizaciones sociales que trabajaron en este proyecto y autoridades municipales, departamentales y nacionales se fueron acercando.
Estaba bueno observar como los ministros miraban el disfrute de los gurises, mientras los más veteranos que lucharon para la concreción de este espacio observaban a sus nietos adueñarse de este espacio en el que funcionara entre otras actividades jóvenes en red, talleres de esquinas de la cultura y diferentes actividades culturales y deportivas.

Desde la locución se hizo incapie en dar las gracias a el área de arquitectura de la zona 14 especialmente a la arquitecta Mary Dominguez  por el armado del proyecto.

Durante la oratoria las autoridades hablaron fundamentalmente del cuidado de los espacios, de la accesibilidad de los espacios públicos y de la concreción de los sueños y proyectos. Mario Sanchez vecino de la zona en representación de las organizaciones barriales manifestó su alegría por el trabajo en equipo realizado y marcó que hay pocos barrios que tiene no solo los servicios que hoy tiene Tres Ombúes en el Centro Cívico, sumado a la policlínica de ASSE (que está a una cuadra de distancia del centro cívico).
Seguido de Sánchez El alcalde Gabriel Otero recordó el nacimiento del proyecto el trabajo realizado con los vecinos y el compromiso de los funcionarios que armaron el proyecto. Recordó como empezó todo y como se trabajó para lograr esto, llamando a cuidar y disfrutar el lugar.
Por otro lado, la intendenta Ana Olivera recordó que hace un año se inauguró la Plaza Casavalle y en ese momento muchos decían que los vecinos no iban a cuidar ese espacios y hoy está demostrado que se cuidan los espacios si se hacen con la gente.
Planteo la necesidad de crear más espacios públicos y espera que estas acciones sigan permitiendo que más personas accedan a más servicios.
En la misma sintonía el ministro Daniel Olesker manifestó que hace  poco más de un año en el espacio en donde hoy se encuentra la cancha de baloncesto se instaló una carpa en donde se propusieron todas estas obras y hoy se están inaugurando, manifestó que esto se logró gracias al apoyo del gobierno municipal en la figura de Gabriel Otero y a la pelea de los vecinos que lucharon para concretar este sueño.
En el caso del ministro del Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el arquitecto Beltrame manifestó que los grandes y pequeños proyectos nacen de sueños y que está bueno verlos concretados y este fue un sueño de un grupo de vecinos que hoy es una realidad, llamando a seguir soñando, hacer proyectos y concretarlos. Para culminar el ministro del interior Eduardo Bonomi Planteo que esta es una linea clara de trabajo del ministerio del interior, generar espacios de convivencia ciudadana que estos espacios en todos el país mejora la seguridad y generan espacios de intercambio generacional. Planteo la necesidad de trabajar en las mejoras necesarias para que estos espacios se reproduzcan y su uso sea democrático abierto y disfrutable para todos.
Al culminar la jornada el cuarteto Ricacosa deleito a los presentes con un muy buen repertorio de tango mientras los gurises se adueñaban de su espacio y disfrutaban.

Pablo Khalil