24.07.2014 - 14:50

Entre Todos y Todas.

El Jueves 17 de Julio en el Teatro Florencio Sánchez se llevó a cabo el lanzamiento de la Red de Género y Equidad del municipio “a”.

La presentación se realizó de una manera muy original y hasta divertida pero con la seriedad con que deben tratarse los temas que abarcan esta red,siempre con el fin de concientizar a los vecinos sobre dichos temas.

El lanzamiento comenzó a las 18 horas con la actuación de clowns que realizaron un sketch humorístico aludiendo a temas relacionados con la igualdad de género y equidad, a modo de primer acercamiento hacia la temática y haciendo participar a los concurrentes.

La charla que dio inicio a la red, la organizaron las integrantes del Equipo de Igualdad del municipio: Adriana Rojas: Lilian Piña (Concejalas del municipio a); Virginia Mercader; Jimena Blanco (Área Social CCZ 18); Daysi De León; Evelyn Darino (Área Social CCZ 14) Y Luciana Cuitiño (Área Social CCZ 17).
En ella se trataron los diferentes cometidos de esta Red que se encuentra en el marco del 3er Plan de Igualdad de Género.
Una vez evaluado el 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones se considera importante incluir el nuevo nivel de gobierno en la elaboración de un 3er Plan.
De este modo cada municipio cuenta con Equipos de Igualdad comprometidos a elevar propuestas para este Plan.
Es en este contexto que se crea la Red de Género y Equidad del Municipio “a”.
El municipio cuenta entonces con lineamientos estratégicos para trabajar a futuro, entre ellos se propone: Aumentar la participación igualitaria, reducir las brechas de género en el acceso a los recursos, consolidar una cultura organizacional sin discriminación y con igualdad de oportunidades y derechos, mejorar las condiciones para el uso de los espacios públicos, como para el ejercicio de una vida libre de violencia, garantizar la igualdad en derechos a la salud e impulsar cambios que remuevan los estereotipos y prejuicios de género.

Luego de la presentación se comenzó una actividad con el fin de integrar a los vecinos e incentivarlos a proponer ideas y conceptos claves para esta Red.
Se lanzaron globos al aire con frases escritas mientras sonaba la música, cuando esta se dentenía, quien tenía el globo debía completar frases como: un hombre debe...  entre todos debemos... y varias más.
Al final de la actividad se mostró un video que incluía los trabajos hechos hasta ahora en materia de igualdad de género y se invitó a todos a concurrir al próximo encuentro.
Quién lee está también invitado a formar parte de esta Red, para que entre todos y todas sigamos trabajando.
El segundo encuentro será el día Martes 5 de Agosto a las 19 horas en el CCZ 17, Haití 1706.

Maximiliano Montanari