Back to top
15.12.2014 - 11:37

De antaño

El pasado sábado 13 los vecinos de New Páris realizaron una actividad en en el anfiteatro Eduardo Lladó instalado en la plaza Monterrosso,

De antaño

Según dice la historia los tablados de antaño eran organizado por comisiones de vecinos en cada barrio. La comisión del tablado armaba, las luces, conseguían de feriantes, almaceneros y algún vecino que podía aportar algún dinero para el cerramiento y la compra de otros menesteres.
La base de la vida de los tablados se basaba en su autonomía a la hora de armar y decidir hasta que conjunto venia al tablado dando premios diferentes al mejor disfraz, actuación , letra etc. y en donde los vecinos que tenían “dotes artísticas podían mostrar su talentos al resto del barrio.

El pasado sábado 13 los vecinos de New Paris  realizaron una actividad en en el anfiteatro Eduardo Lladó instalado en la plaza Monterrosso,  Este colectivo logro que se hiciera este anfiteatro gracias al voto popular de los vecinos que mediante la herramienta del presupuesto participativo lograron la construcción del mismo.

Hace poco mas de dos meses se había inaugurado con la presencia de la intendenta departamental del Montevideo, pero el festejo de las organizaciones que pelearon por el proyecto se quería dar en rancho aparte.
Y la verdad por la característica del trabajo previo a la realización de la jornada, yo me sentí que estaba en un tablado de antaño.
La comisión, que se reúne todos los jueves desde las 19 hs. en la plaza, salio a “manguear” al barrio para conseguir chorizos, harina para las torta fritas, hielo, fruta para darle a los actores, y llamo a artesanos y vendedores de la zona a que se acercaran.
El resultado, fue una hermosa fiesta en la que participaron alrededor de 400 personas a lo largo de la jornada que arranco pasadas las 16 y duro hasta las 11 de la noche.
Los vecinos tenían en la plaza venta de tortas fritas, chorizos y hamburguesas ,  lo que atraía mas a la gente a acercarse, “el tiempo fresco da hambre y hay que aprovechar” dijo en mas de una ocasión uno de los muchachos que servia las hamburguesas.
Pasadas las 18 horas comenzó el espectáculo en donde los gurises de Giraluna vecinos de la plaza cantaron varias de las canciones que editaron en su primer y segundo disco deleitando a los presentes, después le llego el turno al coro de Cristales, formado por adultos mayores , luego la comparsa ritmo y Tambor, Hip Hop Live y cerró la murga SQVG. Todos los grupos que pasaron por la actividad contaron con el contagio del público que acompaño cada propuesta  con aplausos y baile cuando la ocasión lo ameritaba.
Es de destacar que todos los grupos son del barrio y funcionan en diferentes lugares del lugar dos de ellos en el caso de Hip Hop Live que funciona en la plaza Monterroso los días domingos y la Murga son talleres esquinas  de la cultura que se hizo presente y apoyo el evento.
Este colectivo que planifico la jornada esta formado por personas de varias generaciones que son del barrio y que quieren avanzan en propuestas de trabajo en la plaza uno de los puntos por lo que se viene reuniendo es para que el anfiteatro se use y se realicen actividades , pero a la vez vienen pensando en al concreción de un proyecto de un centro cultural , el cual buscan permita acercar servicios culturales a una población que debe salir del barrio para poder acceder a ellos. El colectivo se formo trabajo y culmino una actividad que contó si con el apoyo institucional del municipio a en promoción y audio, pero que fue organizada por los vecinos que por lo que parece traerá novedades a corto plazo.

Pablo Khalil