11.04.2014 - 13:28

Bien Acostumbrados

Tamara Pasenando y Aimara Clemente, dos chicas del Municipio A, fueron galardonadas como reina y vicerreina de Llamadas respectivamente. + Oeste tuvo el privilegio de charlar con ellas.

LA REINA.
Tamara Pasenando, Zonal 17, fue electa Reina de Llamadas 2014, y confesó “ yo venía postulandome desde el 2008 (...) dije éste año, la tercera es la vencida. Fui a anotarme el último día como todo uruguayo”.
Recordó que en sus años de niñez asistía a los corsos barriales del Cerro y Paso de la Arena “... veía a las reinas en los carros y siempre decía ·quisiera estar ahí·”.

Consultada por el motivo que la llevó a anotarse dijo “... cuando yo cumplí los quince años mí hermano, que falleció ese mismo año, me decía ·dale, presentate·,(...) era él quien me empujaba junto con mí madre”. Aclaró que en esa época se concursaba por simple diversión “... en esa época me presenté no por querer ganar, sino por estar ahí. Era chica, no tenía ese sentido de competencia”.

Sin embargo ganó en su zona aquella primera vez que se presentó y fue al evento central, aunque después no tuvo suerte. Ese año al llegar a la competencia departamental se preguntó “¿ Qué hago acá?”. Pasó otro evento y corrió con la misma suerte, accedió al evento central y volvió a perder. Éste año, por el contrario, estaba decidida a ganar, era su tercera participación en el evento central. Le comentaba a sus compañeras que clasificaron de los otros zonales de nuestro Municipio “...sino gano éste año, me voy a jubilar”.

Tamara destacó el hecho de que en ésta oportunidad se hiciera en conjunto todo el Municipio la elección de reinas “... eso estuvo bueno”. Destacó que a diferencia del evento central, aquí se hacen amigas “... acá tengo amigas desde el 2008. Allá podrás, como no hacer amistad, pero vas a competir”.

Preguntada sobre el evento central contestó “...allá vos sabes que estás bajo el ojo de la mira, que te están puntuando desde el primer momento que entras. Se fijan la forma en que te expresas, como sos en los talleres (...) en el zonal es más libre”.

En el instante que Tamara fue nombrada Reina de Llamadas le costó darse cuenta que se trataba de ella “...mira lo que me pasó. Cuando dijeron que era la participante número diez, yo no sabía que número tenía porque nunca le preste atención. Me llamaron por mí segundo nombre, Yandira, entonces seguía sin caer, yo miraba y decía ·éstas gurisas, no se mueve ninguna·”.
Fue necesario escuchar su apellido para reaccionar “...ahí sí me puse a llorar, no lo podía creer. Fue una alegría tan grande”.

Su vínculo con el carnaval viene de generaciones anteriores “... mí abuelo de Paso de la Arena siempre sacaba primer premio en los carros alegóricos y mí madre siempre desfilaba como Mama Vieja”.

Tamara en la actualidad es modelo publicitaria y acaba de recibirse en Registros Médicos, sin embargo aclaró “... en carnaval voy a seguir siempre que pueda”.

Para finalizar comentó que cumplió su sueño y que disfrutó del certamen, y nos dejó un consejo para las futuras participantes “... que perseveren y triunfarán. Eso me decían a mí cuando vine acá, evento central, y perdí dos veces”.

LA REINA DE LA TEJA

Aimara Clemente estudia Auxiliar en Agencias de Viajes, realiza modelaje y ha salido algunos años en comparsas. Es la vigente Reina de Llamadas de la Zona 14 y en el concurso departamental fue electa Vicerreina. Su decisión de participar en las elecciones de reinas la tomó mucho antes de poderse anotar “...cuando empecé a ver a mi hermana que se anotaba, le decía a mí mamá ·yo me quiero anotar cuando sea grande·”.

Al igual que Tamara, no es la primera vez que se anota. Éste año aclaró “... Zully (ex Concejala Vecinal y actual integrante de la Red de Cultura del Municipio A) me llama todos los años y me preguntó si éste año me iba a anotar”. Preguntada acerca de qué la motivó a anotarse por cuarta vez, contestó “... mí familia, amigos y mi novio”.

Aimara no estaba convencida de que la elecciones de reinas de las zonas del Municipio se hiciera en conjunto, pero rápidamente cambió de opinión “... al principio no me gustaba la idea, pensé que nos íbamos a llevar mal. Pero no, nada que ver, se formó un grupo muy lindo”. Con respecto a la elección de reinas departamental dijo “ allá no es igual, hay más competencia y son más exigentes”.

“Haber salido reina del 14 para mí fue mucho, porque luché años para llegar ahí”, nos dijo Aimara. Con respecto a su logro como Vicerreina de Llamadas de Montevideo destacó la alegría que sintió “... tampoco lo podía creer. Dijeron, la participante número 14, yo estaba esperando que saliera, y era yo”.

Como consejo para las chicas que se quieran anotar en eventos venideros dijo “... que lo disfruten, pasen bien, que sea buenas compañeras y que vivan el momento”.

Damián Musso Sosa.