19.12.2014 - 13:13

Balance de la Comisión Cerro Productivo

La Comisión Cerro Productivo realiza un balance de las actividades y el trabajo de la comisión durante el año 2014, proyectándose nuevas metas para el año que entra.

La comisión cerro productivo tiene sus orígenes en el inicio de los centros comunales y en el 2014 retoma sus actividades cuando un grupo de vecinos y concejales manifestamos como preocupación el futuro del cerro, pero no un futuro inmediato ni dentro de unos años sino el futuro distante. Queríamos saber, ser partícipes y promotores del proyecto para el Oeste de Montevideo.

Impulsados por la propuesta municipal “Montevideo 2030” comenzamos a soñar, es así que un compañero nos definió como "La comisión de los sueños" .

Queríamos mostrar a los cerrenses todos los proyectos que cambiarán su futuro, esos proyectos que se estaban desarrollando entre las penumbras.

Es así que convocamos a los vecinos para mostrarles algunos cambios de los cuales ya goza, algunos que gozaría en lo inmediato y otros en el futuro. En abril nos juntamos en la Federación de la carne y hablamos de tres de ellos (Parque Tecnológico Industrial del Cerro  PTI, Plaza de deportes Nº 11 y el Proyecto de la rambla de la bahía del Cerro).

Seleccionamos el PTI por ser un nuevo icono para el cerro, lugar donde se desarrolló la principal actividad económica de la zona hasta la década del 70. Hoy nos encontramos un parque industrial con fuerza, donde se concentran más de 800 puestos de trabajo en 70 empresas con rubros tan diferentes como ser: alimentario, eléctrico, maderas, medioambiental, metalúrgico, naval, plástico, servicios, textil, vidrio y papel.(1 2)

Hablamos de la obra que se llevaba a cabo en la plaza Nº 11, donde en los primeros días de octubre vimos como se terminó de concretar este gran anhelo como ser la renovación de la plaza Nº 11 ahora denominada  “33 Orientales”. La  inversión fue de  $85 millones, dicha transformación no sólo nos deja un centro deportivo de primer nivel, sino también un lugar cultural, un ámbito social, un espacio donde soñar, donde más de 1500 montevideanos disfrutarán de su piscina y otros 4500 de sus instalaciones deportivas (pista de skate, cancha de basketbol y fútbol al aire libre, cancha techada de primer nivel de competencia de básketbol .3

Por último hablamos del futuro, hablamos del proyecto que se prepara para la renovación de la bahía del cerro, dicho proyecto propone más que una renovación plena de la rambla, propone un cambio general de la forma que el cerro y los cerrenses conviven con su costa.  4 La comisión quiere seguir trabajando este tema con la pretensión de que se concrete antes de 2030.

Otro de los temas que se ha trabajado es en relación a la Planta Regasificadora - que está realizando Gas Sayago SA, en Puntas de Sayago. En donde esta Comisión ha realizado un seguimiento fuerte del Proyecto y los avances de la obra. Uno de los integrantes de la Comisión participó como representante del Concejo Vecinal en el viaje realizado a Bélgica junto a vecinos referentes de las distintas zonas promovido por la empresa GNLS con el objetivo de conocer otra obra de similares características en dicho país. Concurrieron también integrantes de las diferentes zonas y un representante del grupo de pescadores artesanales de la zona. Se realizó también una recorrida por parte de la Comisión, junto con representantes de Gas Sayago, para conocer las obras que se están realizando.

Para el año próximo se armará un plan de trabajo que integre éstos y otros temas relevantes para la zona.

¿Qué es Cerro Productivo?

Cerro Productivo es la Comisión del Concejo Vecinal 17 por la cual se pretende impulsar desde y hacia los vecinos cambios profundos en el concepto de producción de riqueza. En primera instancia dentro del mismo zonal 17 pero en una posterior etapa en todo el municipio A.

Definimos producción de riqueza al proceso a través del cual se transforman medios tangibles e intangibles generando incremento de valor no sólo en los aspectos económicos propiamente dichos sino también, y fundamentalmente, en los aspectos socio-culturales.

Entiéndase, por lo tanto que los cometidos fundamentales de esta comisión son promover, facilitar la participación y la acción humana de una manera amplia e integradora para la creación y transformación de valor en todos los procesos productivos sin que importe edad, raza, género, identidad sexual o religión alguna.

Cerro productivo por lo tanto se comprometerá en todos y cada uno de los procesos productivos que se lleven adelante en nuestro zonal promoviendo:

• La mayor proximidad en el proceso de toma de decisiones relevantes para su destino.
  • El control directo de los procesos de cambio social.
  • Mayores oportunidades para el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida.

Comisión Cerro Productivo

Centro Comunal 17

Integrantes de la Comisión:
Elbio Bos
Guillermo Cabrera