25.10.2011 - 14:16

Comisión de Vecinos de Santiago Vázquez

A partir de una propuesta en común que presentaron al Presupuesto Participativo, vecinos y vecinas de Santiago Vázquez conformaron una comisión. Conversamos con ellos.

Entrevista a la Comisión de Vecinos de Santiago Vázquez

“La potencialidad del pueblo emana de su gente”

A partir de una propuesta en común que presentaron al Presupuesto Participativo, Alicia, Marga, Luz Marina, Alba, Nora y Gloria, empezaron a conformar la Comisión de Vecinos del pueblo Santiago Vázquez que actualmente funciona en el Centro Cultural “Casa Pueblo”.

“Yo recordaba cuando viajábamos con Nora para el trabajo y teníamos muchas conversaciones sobre lo que era el pueblo y lo que podía dar de sí y creo que eso fue el puntapié inicial de que podíamos hacer algo en conjunto” señala Marga. El Presupuesto Participativo fue el disparador para que esta comisión se formara. El pensar un proyecto en conjunto las unió y desde su conformación señalan que han tocado varias puertas y que han recibido apoyo por parte de las diferentes autoridades. “En su momento nos ha recibido la División Cultura de la IM, el CCZ 18 que luego nos derivó a Espacios Verdes por un proyecto que tenemos con el parque Segunda República Española y también, nos recibió el Alcalde”. El motor que las motiva a reunirse es en pos de mejorar la zona “creemos que acá tenemos una riqueza cultural y natural muy importante y los vecinos somos concientes de eso”. Agregan que “son inquietudes que van surgiendo a raíz del entorno del lugar donde vivimos”.

Remarcan que la comisión recibe la colaboración de algunos jóvenes, como el caso de Antonella, quienes siempre colaboran con el armado de propuestas a través de diapositivas, además, de sumarse para compartir ideas y hasta en la Mesa Local de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior de la cual participan desde que llegó a la zona “sobre todo para ver que parte de responsabilidades le toca a cada uno”. Señalan que han tenido mucho éxito y respuestas de parte del ministerio después de su instalación. “Ha participado mucha gente y están dispuestos, como en el caso de los pescadores, a colaborar con la limpieza de la zona” agregan “porque ahí, aparte de trabajar, ellos dan una mano con la limpieza para la gente que viene a realizar pesca deportiva. !Hasta compraron tachos de basura!”. Santiago Vázquez es un pueblo donde mucha gente vive de la pesca, casi la mitad de su población “y tenemos que protegerla” enfatiza Nora. “Para eso, no tenemos que tirar basura y estamos tratando de conseguir las cosas adecuadas para preservar y brindarles un espacio como corresponde”.

Según la comisión, la Mesa Local, fue una buena herramienta para que los vecinos se acercaran y así unir más al pueblo. “Ahora estamos esperando la respuesta de: ¿por qué está cercado el río? ya que eso no puede ser” sentencian. A su vez, agregan “estamos esperando por la respuesta del Alcalde, quién se llevó los informes y también, por la respuesta de la gente de Hidrografía”. Además, a raíz de la Mesa, el Municipio A quedó comprometido de conformar una mesa especial de trabajo por el tema de la pesca y los pescadores. “Este es un pueblo de pescadores. Necesitamos tener un puerto como lo hay en otras partes del país”.

Otros de los temas que la comisión tiene en vista son mejorar el río y el problema de la ciclovía “que se ha mejorado bastante porque Prefectura ha puesto un cordón y ahora circulan con menos velocidad”.

Destacan que otra respuesta muy positiva que han tenido, fue con relación a la limpieza del parque Segunda República Española.  La ONG “Nosotros”, que contrató el Municipio A, es quién se hace cargo de las tareas. “Durante todo setiembre y octubre los hemos visto trabajando y que estamos muy contento con los resultados” señala Alicia.

“Estas instancias, han servido para unir a diferentes actores locales” remarca Marga “porque acá en La Barra, siendo un pueblo tan chico como lo es, tenemos muchos actores sociales” además, sostiene que “era necesaria una instancia así en la cual nos pudiéramos sentar alrededor de una mesa y pensar los temas que nos preocupan a todos”. A través de la organización de los vecinos, han logrado que viniera el Presidente del Yacht Club, de otra forma sostienen que no hubieran tenido esa fuerza para convocar a diferentes autoridades. “Es una muestra de respeto, un aval hacia los vecinos que se organizan”.

Otro de los temas en los cuales están abocadas, es por la apertura y la pavimentación de la calle Silvestre Ochoa. “No sólo por el acceso a la pista, sino porque también vive gente y sobre todo, por el caso de una persona que necesita que una ambulancia la venga a buscar todos los días y el acceso es complicado”. Santiago Vázquez, o La Barra como prefieren que se reconozca a su zona, es la entrada y la salida de Montevideo por el oeste. Ellos son concientes de las ganas que tiene el pueblo de salir adelante, y en base a eso que es que se movilizan en pos de recuperarlo. “El pueblo como tal tiene una potencialidad que emana de la gente. Pero tenemos que recomponer ese fragmentación que se ejemplificó con la creación de la ruta. El pueblo quedó partido” afirman.
“Algunas venimos de otros barrios y nos damos cuenta que acá hay una inquietud por parte de los vecinos” afirma Luz Marina. “Los vecinos asisten a las convocatorias, siempre acompañan” remarca Alba.

Con la finalidad de mejorar el pueblo, realizando el trabajo de hormiga, este grupo de vecinas se ha organizado. “Si nosotros logramos revalorizar este pueblo como espacio natural, ya es un buen comienzo” dice Alicia. “Queremos verlo avanzar. Es el único pueblo que tenemos en Montevideo y tenemos que luchar por verlo reluciente” concluye Alba.

Gonzalo Silva