24.09.2018 - 13:37

184 años de la Villa

Durante varias jornadas, y en varios lugares cerrenses, se llevó adelante un nuevo aniversario del barrio.-

La Comisión de Cultura de la zona 17 y el Municipio A celebró un nuevo año de la Villa del Cerro

EMPEZÓ LA FIESTA

Como cada año la Villa del Cerro celebró y festejó su aniversario de la mano de la Comisión de Cultura del CCZ 17.

El domingo 9, en el lanzamiento, para entrar en calor en la que ya se notaba iba a ser una tarde fría en la Terminal de Ómnibus del Cerro, las vecinas presentes bailaron zumba poniéndole ritmo al frío. Mientras se preparaban los talleristas de Esquinas de la Cultura convocados por el Gestor Hugo Ibarra para hacer sus presentaciones, el artista Santiago Faral terminaba de pintar el mural que venía realizando hace varíos días junto con Javier Silvera y el grupo KNCR, al tiempo que se presentaba “El Escuadrón del Oeste”, grupo de Hip- Hop de Santa Catalina y “Macumbé”, taller de capoeira también de Esquinas.

La Directora de Esquinas Alba Antúnez remarcó la importancia de presentar en público los talleres, ya que cuando culminaron las presentaciones y el taller integrador los padres se acercaron y habló de la posibilidad de llevar a cabo algunos en la cercanía del Comunal.

Leo Carlini y Omar García entonaron “Cronicón”, tema número tres del disco “Canciones al Cerro” para iniciar con la presentación del mismo y para finalizar su presentación tocaron “A Don José” acompañados por los presentes.

Mientras la Escuela de Músicos del Ejército se acomodaba el Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, saludó a las vecinas y vecinos, celebrando un año más de la Villa y remarcó que “es el único barrio que conozco que celebra su aniversario año tras año”. Otero reconoció además la importancia de la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 17 en la organización de los festejos. Finalizada la oratoria de Otero se presentó Iguazú Fernández, quien participó del disco con su canción “Yo vivo en el Cerro” y allí el público presente y quienes caminaban en busca de su ómnibus se empezaron a mover al ritmo del candombe. Este último público cambiante se detuvo frente a cada presentación artística curiosos por lo que estaba sucediendo.

Los tambores le dieron paso a la Escuela de Músicos del Ejército, la cual entonó un variado repertorio. Durante el mismo hubo un descanso para permitir la oratoria del Presidente del Concejo Vecinal Zonal 17, Jorge Rodriguez Trujillo, quien se mostró muy emocionado y agradecido con los presentes, las organizaciones sociales que apoyaron y las autoridades.

El presentador le dio la palabra a Begoña Ojeda, Directora General de Programas Culturales, quien apoyó la realización del disco, ya que el mismo se grabó en las Usinas Cultares del MEC que se encuentran en el APEX. Ojeda destacó la labor empleada para llevar a cabo el proyecto y mostró su deseo de que se presenten más propuestas.

Por último, para finalizar con la oratoria los integrantes de la Comisión de Cultura, Mercedes “La Chonga” Mathias y Eduardo Fajian recitaron brevemente a tráves de unos cálidos párrafos la historia de la Villa del Cerro.

La Escuela de Músicos del Ejército terminó su presentación entonando canciones de Uruguay.

Para finalizar la ceremonia los presentes se sacaron el frío y movieron el esqueleto al ritmo de Melao de Caña.

Los festejos continuaron el sábado 15 con un homenaje al dramaturgo cerrence Dino Armas,  en el Centro Cultural Florencio Sánchez, dónde además d ehomenajear con una placa y realizar un repaso por la carrera de armas, se presentó la obra "Mi barrio, mis tangos y yo", a cargo de la compañía Abrochagorda Teatro de Artigas

DEPORTES en los Festejos por los 184 años de la Villa del Cerro
Se realizó una clase abierta de la Escuela Chimont en el Club de Golf de Cerro / Miércoles 19, 14 30 hs en Club de Golf del Cerro - Montevideo
También tuvo lugar un encuentro de fútbol femenino / Jueves 20, 14 hs en Apex Cerro y un Campeonato de pesca / Sabado 22, 8:30 hs. en Playa Del Cerro, Montevideo (bajada de Vizcaya) Categorías : damas, caballeros, junior
Todas estas actividades organizadas por la Comisión de Deporte zona 17 y el apoyo de Comisión de Cultura del Cerro - Comunal Diecisiete / Municipio A

El sábado 22 se cerró la calle Grecia ( desde Prusia hasta Austria) con un Desfile de Bandas Marchantes Internacionales.

Los festejos culminaron el domingo 23 desde las 13 horas en la Fortaleza con la presentación de la comparsa "Los Grandes del Oeste" y el grupo "Tacuarí" Se instaló un puesto de cometas -coordinado por el Prof Ruben Bouzas del Área Social del CCZ17-, en la que decenas de niños y niñas comenzaron a remontar -con los colores de Artigas, homenajeando la fecha del fallecimiento del prócer- El alcalde Otero recordó la fecha manifestando que "hay que tener siempre presente los valores dek prócer"

Mientras se preparaban los cañones, vecinos y vecinas visitaban el Museo de la Fortaleza y a posteriori recibieron al Intendente Martinez quien resaltó "la unión del barrio y las diversidades dentro del conjunto"

También hizo uso de la palabra María Matías "La Chonga" (Concejala Vecinal) quien agradeció el apoyo cosntante del Municipio y del Programa Esquinas de la Cultura a través de Hugo Ibarra. Eduardo Fagían (Concejal Vecinal) por su parte le entregó al Intendente el libro de Emilio Frugoni "De Montevideo a Moscú"

Luego de los "cañonazos" fue el turno de la Banda del Ejército , posteriormente la Banda Juvenil de Cardona, la Banda de Artigas N°73 "Paul Harris", la banda marchante Wildband y cerró la comparsa "La Tribu de Rosa Luna" -en la cúal participa el queridísimo concejal "Pochito" Márquez.

Salud Villa del Cerro! Por muchos festejos más!

Video:
"Cronicón" Canción homenaje al Cerro a cargo de Leo Carlini y el poeta Omar García.-