20.07.2018 - 14:59

¡Pido la palabra! Cabildo de niñas y niños

Cabildo de niñas y niños
En los meses de junio y julio se llevarán a cabo la primera edición de los Cabildos de Niñas y Niños en el oeste de Montevideo.

El Cabildo pretende ser una instancia de promoción del derecho a la participación de los/as niños/as en la construcción de su territorio, en diálogo con el tercer nivel de gobierno.

Dicha iniciativa ha sido declarada de interés por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

El mismo se desarrollará en las tres zonas (14, 17, y 18) que componen al territorio del Municipio A.

El cabildo de la zona 18 se realizará el martes 26 de junio, de 13:30 a 16:00hs en el salón de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria (Av. Luis Batlle Berres esq. Cno. Tomkinson).

La invitación está dirigida a niñas y niños de 5º año con sus respectivos referentes de escuelas públicas y privadas de la zona, así como del Club de Niños Maracanitos.

Se propone que cada grupo trabaje en un proyecto con la consigna: “Qué aporte podemos hacer niños y niñas a nuestra comunidad”, teniendo en cuenta los ejes temáticos Identidad, Cultura y Participación.

Por su parte, en la zona 14 el Cabildo será el martes 24 de julio de 14 a 16 horas en el Hotel del Prado.

La jornada pretende ser el puntapié inicial de un proceso participativo que apunta a la elaboración conjunta de un proyecto vinculado a la temática “Identidad, Cultura y Convivencia”. Para ello, la convocatoria está dirigida a los 5º años de todas las escuelas de la zona.

En este primer momento del proyecto se pretende que cada grupo participante elabore una propuesta artística (plástica, literaria, musical u otra) con el fin de dar a conocer a todas las Instituciones participantes cuáles son sus intereses, motivaciones y/o preocupaciones en torno al eje temático.

En la zona 17 se realizará el martes 17 de julio de 9:00 a 11:00hs en el Club de Pesca del Cerro.

La convocatoria está dirigida a escolares de los niveles de 4º, 5º y 6º año, de escuelas de la zona, y clubes de niños que también trabajan en la zona desarrollando propuestas que fomentan la participación de niños y niñas, muchas veces en coordinación con los centros educativos.

La temática a trabajar será la Historia e Identidad Barrial y Zonal. Se trata de que los niños/as, sus familias y educadores/as se sientan parte del territorio, reconociendo aquello que les interese de su pasado y presente, con el fin de reelaborarlo en algún producto que permanezca en la comunidad. En 2019 los proyectos de cada zona que hayan sido elegidos por el gobierno municipal, se llevarán a cabo de acuerdo al presupuesto asignado.